Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
el VAR se equivoca y lo reconoce
Del VAR y los errores del mismo a las rachitas del simu
noticia leída 560 veces
desde 18/01/2023
BELGICA

No seré yo quien diga que no es querido por el simu en exclusividad, pero hay que reconocer que cuando te pilla una de esas rachas en las que se tuerce la temporada en pocas horas o días, algo sí que te trastoca.

Esta semana dos resultados en contra acabaron con las posibilidades de un título en una de las ligas más complicadas de PcLiga, la belga. Primero fue la final de copa en la que el dominio en posesión y ocasiones fue inusualmente claro contra el mejor equipo de Bélgica en las últimas temporadas, el ISSPro. El partido de la final llegaba a la tanda de penaltis y allí IssPro estuvo intachable y los del Joint fallaron 4 de los 5 lanzamientos.
Imaginad mi cara mientras lo veía. Los dados no han salido, pero al menos no hagáis sangre mam...es. XD.

En liga hubo una mala semana al principio de la segunda vuelta, en la que iba líder pero que dilapidaba una jugosa ventaja y pasaba a ser segundo empatado con el tercero y muy cerca del primero pese a todo. Pero nuevamente un par de tropiezos culminaban con las opciones de llegar a las jornadas finales a tiro de lograr el título. Con anterioridad hubo encuentros en los que no se merecía puntuar y puntué. Pero a final de liga no suelen ocurrir esas sorpresas por lo que pese a ser de los más viejos del lugar, me "pilló en fuera de juego".
Ahora vendrán las goleadas que maquillen los nefastos números de la temporada y los algoritmos dejarán los números que decidieran que debía haber. Esta vez no funciona el "nunca es tarde" porque no va a existir dicha alguna.

Y enlazando con el fuera de juego, como gaditano de pro qué menos que tocar el tema de la semana: el fallo interpretativo del VAR.

Podía leerse en Marca que "El árbitro Iglesias Villanueva ha querido escribir una carta abierta después de todo lo sucedido en el Cádiz-Elche. Así reza la carta completa enviada por el trencilla:

"Tras lo ocurrido en el partido Cádiz-Elche de la jornada 17 de Liga de Primera División y la posterior avalancha de comentarios, críticas y elucubraciones vertidas sobre este tema, he sentido la necesidad, con el respaldo del CTA, de redactar este escrito para expresar mi sentir. Es sencillo y difícil a la vez pronunciar estas palabras, al igual que obvio y doloroso: me he equivocado.

No me apetece utilizar un discurso autómata y manido para decir cosas del tipo: todos nos equivocamos, los jugadores también fallan, los entrenadores... Prefiero escribir desde la sinceridad absoluta de lo que siento y sin caer en el victimismo ya que es algo que detesto.

Y lo que siento es enfado, cabreo, dolor y contrariedad conmigo mismo por el error cometido.

Siento, asimismo, que un error sirva para empañar y criticar duramente el trabajo que desarrolla el CTA y todos mis compañeros árbitros donde la profesionalidad, la honestidad, la exigencia y la autocrítica es la única manera de entender nuestra profesión.

Siento que una mala decisión mía haya perjudicado al Cádiz CF y pido disculpas por ello a la entidad y su afición donde siempre me han tratado con mucho respeto.

Siento que se cuestione cada fin de semana, casi ya de manera diaria, la honestidad y la independencia de los árbitros y sus decisiones. Desde que me dedico a esta profesión jamás he recibido la más mínima insinuación o injerencia de ningún tipo en este sentido. Poner en duda esto último genera un clima de desconfianza y de crispación imposible para el desarrollo de nuestro trabajo que creo que no se merece nadie en el fútbol español.

Y siento y no entiendo que se haya utilizado esta jugada para hablar y criticar otras cuestiones relacionadas con la RFEF que nada tienen que ver con el error cometido y que a mí sinceramente se me escapan. Me dedico al arbitraje y mi único interés es mejorar y tratar de hacer bien mi trabajo como cualquier trabajador de cualquier empresa.

Soy deportista y acepto cuando fallo y en este caso el error ha sido mío, de nadie más. El CTA nos facilita los medios necesarios para que desarrollemos nuestro trabajo de la mejor manera posible y nosotros tenemos que tomar decisiones. Me equivoqué, no hay más lectura que esa.

Por último, no soy partidario de que los árbitros hablemos de jugadas o expliquemos nuestros errores, pero seguramente por la excepcionalidad de la situación, los aficionados y el fútbol esta vez lo merecían. Quien más ha perdido en esta historia soy yo, pero, reitero, nadie puede poner en tela de juicio la honestidad de los árbitros españoles ni la mía después de tantos años de implicación y profesionalidad".

Con todo ello queda latente que no hay mala fe, por lo menos en lo que respecta a este colegiado. Pero si hay un error de esta magnitud sin mediar mala fé solo resta mala praxis. O lo que es lo mismo, no se está capacitado para realizar una labor mínimamente aceptable.

Lo mismo la liga debería tratar de profesionalizar más esta parcela del VAR con personas preparadas ex profeso y no reciclar árbitros que puedan confundirse a la hora de trazar dos rayitas en una pantalla.

Patachunga