Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Fútbol del pantano
TU PANFLETO IV - Fútbol de pantano: La modalidad del deporte rey que triunfa en Rusia
noticia leída 43 veces
desde 22/01/2021
INTERNACIONAL

El deporte rey tiene millones de seguidores en todo el mundo. No existe un país conocido a lo largo de nuestro planeta que no tenga una liga profesional de fútbol y en la que no se conozcan equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Manchester United o el Bayern de Munich. Pero existen otras modalidades del deporte rey que pueden resultar muy llamativas y en Rusia practican desde hace tiempo una muy especial: fútbol de pantano.


Según se indica en algunas publicaciones, este tipo de variante del fútbol se lleva practicando en el pueblo de Pogy, a 60 kilómetros de San Petersburgo, desde hace años. Se dice que se inventó en Finlandia por los años 90, sobre todo para entrenar a atletas y miembros del ejército. Su particularidad es que los partidos se juegan en un pantano, y los jugadores suelen acabar hasta arriba de barro. La exigencia física es extrema y en la mayoría de los casos, los jugadores acaban extenuados al final del partido.


Historia del fútbol de pantano

Esta curiosa modalidad del deporte rey cuenta con sus propias reglas, muy parecidas a las del fútbol tradicional. En 1998 se compuso el primer Campeonato Mundial en el que participaron 13 equipos con el liderazgo de Jyrki Väänänen, conocido como el ‘Barón del pantano’.


Durante los años posteriores, el deporte se ha profesionalizado y cuentan con su propia federación, reconocida como la Swamp Soccer con sede en Escocia y que se dedica a organizar estos campeonatos mundiales con varias modalidades: masculina y mixta.

Desde 2011 se han lanzado otros campeonatos en China, Turquía y la India, en la que cada año han ido participando cada vez más equipos.

Reglas

Las reglas de este deporte no difieren mucho de las del fútbol tal y como conocemos, pero sí que tienen varias particularidades. La exigencia física del deporte ha ido obligando a los creadores a hacer modificaciones en las normas, que actualmente han quedado así:

Partidos de 12 minutos cada tiempo. Dos tiempos por partido
Hay seis jugadores en el campo, sin límite de jugadores para las plantillas
Se pueden hacer las sustituciones que se quieran, dada la exigencia física que existe en la práctica del fútbol de pantano
No existe el fuera de juego
Los tiros de esquina, las faltas, los penaltis y los saques de banda, se realizan dejando caer el balón en un pie elegido
La Copa del Mundo se celebra anualmente en Escocia. Normalmente se disputa el último fin de semana de junio
El Campeonato del Mundo se celebra anualmente en Finlandia, normalmente una semana antes que la Copa del Mundo.
El resto de reglas son invariables respecto al fútbol tradicional.

Actualmente, el fútbol de pantano cuenta con 300 equipos profesionales inscritos en su federación, que engloba a todos los equipos participantes cada año en la Copa y Campeonato del Mundo.

Participantes

En este deporte tan alternativo, la fuerza física y el entrenamiento juegan un papel primordial. Los jugadores tienen que demostrar que están capacitados para aguantar en el barro durante todo un partido, aunque según las reglas, se pueden hacer todos los cambios posibles.

Fue en 2008 cuando la competición comenzó a llamarse Copa del Mundo. Se trasladó de Dunnon hasta Strachur y participaron 43 equipos en total. El vencedor fue el equipo de los Rambos que ganaron la competición masculina, mientras que De Roche, equipo de Bélgica, se hizo con la victoria en la categoría mixta.

Desde este año, la competición de fútbol de pantano ha ido evolucionando, hasta celebrarse en 2018 un nuevo mundial donde de nuevo fueron muchos los participantes llegados esencialmente de países del norte y este de Europa que compiten durante tres días por ser los mejores del pantano.

Y al igual que estos jugadores se siente unidos, sea cual sea el terreno de juego, PCLiga busca lo mismo con sus jugadores. Unión y compromiso de dirigir a un club y llevarlo hasta lo más alto.

Y es que PCLiga es fútbol, y el fútbol mueve montañas.

Viva el fútbol

Romario