Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Ghussy´s castle acertijo 10.
noticia leída 72 veces
desde 26/05/2020
INTERNACIONAL

DIA 10
Hoy estoy muy preocupado. Resulta que un buen amigo mio ha muerto, me acaba de llegar la noticia a través de un contacto que tengo en la policia. Aquí os dejo toda la información:
El 8 de Abril de 2020, la Policia encontró flotando en el río los cuerpos sin vida del empresario Miguel Norberto Bocardo y de su esposa Esther Ball García. Ambos presentaban varios orificios de bala. Las investigaciones llevadas a cabo por la policía han resultado infructuosas. Sin embargo, esta mañana Silvestre González, amigo de Miguel, se ha presentado en comisaría para hace una declaración a cambio de inmunidad y protección. Esto es lo que ha declarado:

Creo que el crimen está relacionado con las actividades delictivas que Miguel llevó a cabo durante su juventud. Antes de casarse llevaba una doble vida. Aparentemente era un joven de intachable conducta, que simultaneaba los estudios con el trabajo en la empresa familiar. Pero, además, era uno de los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, banda de la que yo también formé parte.
A mediados de enero de 2020, durante la celebración de sus bodas de plata, Miguel me comentó una cuestión que le tenía muy preocupado. La fiesta tuvo lugar en los jardines de uno de los mejores hoteles de la ciudad. Después de la cena, tras conseguir alejarnos de los demás invitados, Miguel me explicó que había recibido lo que consideraba una clara amenaza contra su vida. Alguien había entrado en su casa y había cogido un posavasos de cartón con el logotipo de la ciudad y una foto que el propio Miguel, con solo tres años de edad, había hecho durante la ceremonia de clausura de los primeros Juegos Olímpicos a los que había asistido. Miguel no había detectado ese extraño robo hasta que, semanas después, recibió un sobre que contenía el posavasos y la foto rotos en varios pedazos. Me entregó entonces el sobre con ese peculiar contenido, y me pidió que lo guardara (Lo deslizó en ese momento sobre la mesa para que lo revisáramos mientras continuaba con su declaración).

Imagen: https://foro2.pcliga.net/uploads/2533/Dia10.JPG

Todos sabíamos que el apellido de Miguel era un anagrama del nombre de nuestra ciudad, pero lo que yo no advertí, hasta que él me lo dijo, es que, con las letras que aparecían en la foto, se podía formar MICHU. Todos los miembros de la banda teníamos un alias, y Miguel había escogido para tal fin este diminutivo familiar de su nombre de pila. El mensaje le pareció claro a Miguel, pues con las letras del posavasos y de la foto se podía formar MICHU N BOCARDO, y solo los miembros de la banda conocían el referido alias.

Miguel había asistido, desde que nació, a todos los Juegos Olímpicos de Verano. Siempre alardeaba de ser la única persona que ostentaba ese récord. Esta pasión se la debía a su padre, que había sido miembro del COI y quien quiso llevar a su hijo a todos los Juegos, aunque ello supusiese que se perdiera algunos días del curso escolar. Cuando, tras casarse, se independizó de su familia, Miguel continuó con esa afición. Este año tenía previsto, lógicamente, acudir a los Juegos de Tokio. Miguel se había pasado semanas valorando cuál era la mejor ruta para llegar hasta Japón, ya que el viaje era muy largo y había opciones muy diversas, pero justo cuando ya había tomado la decisión y había reservado los billetes, se hizo público que los Juegos se habían suspendido por el coronavirus.

Los Juegos Olímpicos también habían influido en la vida sentimental de Miguel, pues conoció a su esposa Esther durante los séptimos Juegos Olímpicos de Verano a los que asistió. Esther vivía con su familia en un país limítrofe a aquel donde se celebraban los juegos, pero desde semanas antes se encontraba en la ciudad sede trabajando como periodista. Fue un amor a primera vista y en seguida se comprometieron. Miguel y Esther siguieron viviendo cada uno en su respectiva ciudad, aunque hicieron todo lo posible para poder verse cada tres o cuatro meses. Cuando finalmente decidieron casarse, y dado que vivían en lugares tan lejanos, optaron por celebrar dos ceremonias para que pudieran acudir todos sus amigos. La boda religiosa tuvo lugar en la capital del país donde vivía la novia, y la civil en la ciudad de Miguel, a la cual yo asistí. Luego hicieron un largo viaje de luna de miel que les llevó a Europa, Asia y Oceanía, y después del viaje la pareja fijó su residencia en la ciudad del novio.

Antes de casarse, Miguel nos comentó a todos los miembros de la banda que había decidido abandonar las actividades delictivas. Su propósito era seguir viviendo en la ciudad donde había nacido e ir haciéndose cargo de la empresa familiar, que tarde o temprano heredaría, y dedicarse únicamente a su mujer y a los hijos que tuvieran. Yo acepté su decisión sin rechistar. Pero los demás miembros de la banda se opusieron, ya que Miguel era una pieza clave de la misma: los viajes que frecuentemente realizaba por motivos del negocio familiar eran una tapadera muy eficaz para mover la droga y el dinero. Se produjo una gran discusión, y a los pocos días los otros miembros desaparecieron sin dejar rastro. Miguel me comentó que el dinero que les dio, y una paliza que les propinaron unos sicarios, fueron suficientes para que aceptaran irse al Brasil. No me lo creí del todo. Aquella gente podía ser peligrosa, y si Miguel quería vivir tranquilo, lo mejor era deshacerse de ellos.

Ayer tarde, un Notario me entregó un sobre que Miguel le había confiado con las instrucciones de hacérmelo llegar en caso de que falleciera de forma violenta. Contiene un escrito en el que Miguel explica que, durante su luna de miel, depositó documentos relacionados con la banda en la caja de seguridad de un banco. Yo no quiero involucrarme en todo esto y por eso me he decidido a revelar a la Policía todo lo que sé. El sobre también contiene una llave, la contraseña y el nombre del banco. Pero no especifica el nombre de la ciudad donde se encuentra la entidad bancaria. Aunque, eso sí, Miguel facilita una pista aparentemente bien sencilla: EL BANCO SE ENCUENTRA EN UNA CIUDAD CUYO NOMBRE SE PUEDE FORMAR CON LA PRIMERA SÍLABA DE LOS RÍOS QUE PASAN POR LAS CIUDADES EN LAS QUE ME CASÉ.

La contraseña para salir de la última habitación de esta fase es el nombre de la ciudad en la que se encuentra el banco.








SOLUCIÓN DIA 10
Muchas cosas que explicar hoy, porque había que pensar pero también investigar. Vamos por partes:
- Miguel:
Casi todos descubristeis que era de Córdoba, pero aquí venía el primer problema ¿de que Córdoba?. Decía el texto que para acudir a los juegos olímpicos tenía que perder clase. Sabiendo que esos juegos son en torno al mes de julio, está claro que buscamos un país del cono sur, donde el calendario escolar es el inverso al español. También podíamos haber llegado a esa conclusión al leer que en enero estaban celebrando las bodas de plata en unos jardines, lo que indica que debe hacer buen tiempo y aunque la córdoba española es bastante calurosa, no lo es tanto en enero. Además, tanto Miguel como Silvestre aparecen nombrados con un solo apellido, a diferencia de Esther. Pero de todas ellas, la más clara era el posavasos. Bastaba con montar el puzle y buscar esa imagen en Google. Es el logotipo utilizado por la oficina de turismo de la ciudad argentina de Córdoba.
- Cuando se conocieron:
Aquí estaba claro el mecanismo, montar la foto, descubrir los primeros juegos y luego contar hasta los séptimos. El problema es que casi todos, en la primera lectura os saltasteis un detalle... Efectivamente en la foto ponía Munich 72 pero el texto os indica que se trata de la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos, donde se suele hacer un homenaje a la siguiente ciudad que acogerá la cita. Si hubierais buscado esa foto en Google, hubierais descubierto que es el videomarcador del estadio que despedía Mexico 68. Si a partir de ahí contáis 7 juegos olímpicos el resultado no es Estados Unidos, sino España, con la cita de Barcelona 92.
- Esther:
Pues ahora tendremos que saber a que país pertenece Esther. Sabemos que es un limítrofe a España así que las opciones son Francia, Portugal, Andorra, Inglaterra (Gibraltar) y Marruecos. Es cierto que aquí no hay ninguna pista que nos aclare cual es el país exacto, así que tendremos que jugar con todos ellos.
- Los ríos
Acudimos a wikipedia para conocer los ríos que nos afectan.
Francia - Paris - Sena
Portugal - Lisboa - Tajo
Andorra - Andorra - Valira
Inglaterra - Londres - Thamesis
Marruecos - Rabat - Bu Regreg
Asi pues tendremos que jugar mezclando las sílabas SE, TA, VA, THA, BU con SU (Del rio Suquia). De las posibles combinaciones que se desprenden, y teniendo en cuenta que la luna de miel sólo pasa por Europa, Asia y Oceanía (Descartamos alguna ciudad africana y americana que aparece) y que tiene que tener un banco (por lo que se descarta algún pequeño pueblecito que tambíén aparece) la única ciudad que nos queda es SUVA, la capital de las islas Fiji. De hecho, estrictamente, el texto dice que el nombre de la ciudad se puede formar con la primera silaba de cada rio, por lo que no hubieramos tenido que jugar con todas las combinaciones de letras sino, como véis, sólo con las sílabas completas.

RESULTADOS DIA 10
Finalmente, mi enigma no ha servido para lo que yo quería que era quitaros pistas. Ninguno de los 8 que todavía la teníais habéis pedido pista así que me quedo con las ganas. Por otro lado lejos de alterar posiciones en la tabla, este problema ha abierto una brecha ya que los 4 de arriba demostraron porque están ahí dando con la ciudad correcta mientras que los 4 siguientes no han conseguido acertar. No obstante, aún hay posibilidades ya que hoy tenéis 3 puntos en juego (uno por cada acertijo), pero salvo descalabro de alguien de arriba, será difícil un vuelco.

Patachunga