Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Mundial España 1982
Historia de los mundiales (ESPAÑA 1982)
noticia leída 167 veces
desde 17/03/2020
INTERNACIONAL

El Mundial de España 1982 puso a prueba la joven democracia española, que sirvió de laboratorio para la FIFA. Narajito fue la mascota y el icono de un campeonato marcado por el asfixiante calor y una organización un tanto caótica.

El torneo sufrió cambios importantes acogiendo por primera vez a 24 selecciones, reformando la segunda fase, recuperando la ronda de semifinales e introduciendo las tandas de penaltis. Pero más allá de los cambios, la Copa Mundial celebrada en España nos dejó multitud de imágenes imborrables que quedarán en el recuerdo de la Historia del fútbol.

En España se darían cita una gran generación de equipos y jugadores que forman parte de la Historia de los Mundiales. La Francia de Platini o la Inglaterra de Kevin Keegan aspiraban a competir el título a las selecciones clásicas.

brasil argentina españa 82 mundialLos alemanes contaban con un gran equipo pese a la ausencia por lesión de Schuster. Contaban con jugadores de la talla de Rummenigge, Hrubesch, Littbarski o Breitner, que regresaba a la selección teutona 6 años después.

En Brasil lo que más destacaba era la alegre propuesta de su entrenador, Tele Santana, y el talento de su centro del campo conformado por Zico, Sócrates, Cerezo y Falcao.

Argentina llegaba como campeona del mundo y con su prometedora y joven estrella, Diego Armando Maradona. El «10» acababa de ser firmado por el FC Barcelona por lo que el Mundial de España sería un escaparate inmejorable para demostrar su calidad.

De las campeonas mundiales, Italia era la que llegaba con más dudas. Una polémica suscitada por las primas hizo que los jugadores de la azzurra declararan el silencio a la prensa italiana. Entre los seleccionados por Bearzot estaba Paolo Rossi. El delantero apenas pudo jugar dos meses antes del campeonato tras una sanción discutible por apuestas ilegales en el escándalo Totonero.

España, como anfitriona, aspiraba a estar entre las candidatas con un bloque de jugadores compuesto por la bicampeona Real Sociedad (Arconada, Periko Alonso, Satrústegui, López Ufarte, Zamora). José Santamaría era el seleccionador de un equipo que acabó haciendo un campeonato desastroso.

En el Mundial 82 no estaría la subcampeona del mundo en 1974 y 1978 Holanda pero sí otras selecciones exóticas. La ampliación de participantes provocó los debuts mundialistas de Irlanda del Norte, Argelia, Camerún, Honduras, Kuwait y Nueva Zelanda.

Los 24 equipos participantes quedarían encuadrados en 6 grupos de 4 equipos. El sorteo se celebró en Madrid, utilizando los bombos de la lotería de navidad. La ceremonia resultó ser un caos organizativo en el que fue sin duda el peor sorteo de la Historia de los Mundiales.

El grupo A fue el más igualado con cinco de los seis partidos finalizados con empate. Polonia se proclamó líder y fue el único capaz de conseguir una victoria al derrotar en la última jornada a Perú (5-1). Italia empató sus tres partidos y consiguió la clasificación por la diferencia de goles. Camerún se quedó fuera pero se despedía de su primer Mundial sin perder.

El grupo B comenzó con una mayúscula sorpresa. Alemania perdía 1-2 contra Argelia y se complicaba su clasificación. Después, los alemanes golearon a Chile (4-1) y se presentaron en la última jornada con la necesidad de ganar a Austria. Los austriacos se habían impuesto a Argelia (0-2) mientras que los norteafricanos ganaron a Chile (3-2) en el tercer encuentro. Con ese resultado Austria sabía que con empatar o perder por la mínima estaría en la segunda ronda.

Esto condicionó totalmente el encuentro entre Alemania y Austria que se disputó en el Estadio del Molinón (Gijón). Hrubesch adelantó a Alemania con un gol a los 10 minutos, al descanso se llegó con 1-0. Ese marcador clasificaba a ambos equipos por lo que la segunda parte se convirtió en una pantomima. Ninguno de los equipos buscaba el gol evidenciando un pacto entre ambas selecciones. Alemania ganó 1-0 y pasaba junto con Austria a la segunda fase. Desde ese día la FIFA obligó a que los partidos de la última jornada de la fase de grupos se jugasen en el mismo horario.

La defensora del título abrió el Mundial de España 82 con una sorprendente derrota en el partido inaugural ante Bélgica (0-1). Los belgas lideraron el grupo contra pronóstico mientras que Argentina reaccionó clasificándose como segunda. Este grupo nos dejó la mayor goleada de la Historia de los Mundiales (10-1) tras el triunfo de Hungría frente a El Salvador de»Mágico» González.

Inglaterra y Francia se clasificaron en el grupo 4, que nos ofreció uno de los episodios más bizarros de la historia de los mundiales. Fue el 21 de julio en la clara victoria de Francia sobre Kuwait por 4-1 en el Estadio José Zorrilla de Valladolid.

El episodio sucedió en los últimos minutos del partido cuando Giresse marcaba el que parecía que iba ser el cuarto tanto galo. Antes del gol había sonado un silbato desde la grada que provocó que varios defensores árabes se detuviesen. El árbitro soviético, Miroslav Stupar indicó que el juego continuase dando el tanto como válido.

El-Jeque-Fahid-de-KuwaitPero entre las gradas apareció la figura del jeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah. El presidente de la Federación Kuwaití de Fútbol y hermano del emir del país árabe indicó a sus jugadores que se marchasen del terreno de juego. Poco después bajó al terreno de juego con un misterioso maletín en la mano para protestar al árbitro ante la pasividad y protección de la Guardia Civil.

Nadie sabe lo que el jeque le dijo al colegiado pero Stupar acabó anulando el tanto tras unos minutos de confusión. Aquella decisión sin precedentes le costaría cara al colegiado, que sería suspendido de por vida. Por cierto, Francia acabó marcando el 4-1 poco después.

La anfitriona afrontaba con favoritismo un, en principio, asequible grupo 5. Sin embargo España decepcionó desde el primer día al no poder pasar del empate ante Honduras (1-1). La agónica remontada ante Yugoslavia (2-1) encauzó la clasificación de los españoles que volverían a decepcionar tras perder ante Irlanda del Norte (0-1) en la última jornada. Los norirlandeses pasaron como primeros de grupo relegando a España a una complicada segunda fase.

En el grupo 6, Brasil maravilló con su fútbol alegre y ofensivo. En el primer partido tuvieron que remontar ante una combativa selección soviética (2-1), que se clasificó comos segunda. Después ganaron con dos contundentes goleadas ante Escocia (4-1) y Nueva Zelanda (4-0) que les colocaba como los máximos favoritos a ganar el campeonato.

Para este Mundial la FIFA se inventó un rocambolésco sistema en la segunda fase. Los 12 equipos clasificados se dividían en 4 grupos de 3 equipos por lo que se jugaban dos partidos en lugar de los 3 habituales. Las cuatro selecciones campeones jugarían las semifinales, que volverían a jugarse 12 años después.

Polonia encaminó su pase a semifinales tras su primera victoria por 3-0 ante Bélgica. Zbigniew Boniek anotó los 3 goles del partido. El empate a cero ante la URSS fue sufiencite para Polonia debido a su mejor diferencia de goles.

España cayó derrotada ante Alemania Federal por 2-1 y se despidió de la Copa del Mundo con un triste empate a cero ante Inglaterra. Los germanos, que ya habían empatado a cero ante los ingleses se aseguraban estar en semifinales.

Francia era el mejor equipo de su grupo y cumplió con los pronósticos al imponerse a Austria (0-1) y golear a Irlanda del Norte (4-1). Los galos accedían a semifinales 24 años después.

grupo 3 segunda fase españa 82

La azurra mejoró la imagen de la primera ronda y se impuso 2-1 a Argentina en el primer encuentro. El duro marcaje de Gentile sobre Maradona fue decisivo para frenar a la estrella argentina. El pelusa cerró un mal campeonato tras caer ante Brasil por 1-3 y ser expulsado en los últimos minutos.

Italia ganó en el partido decisivo a Brasil con una actuación portentosa de Paolo Rossi. El delantero no había marcado en los cuatro partidos anteriores pero se redimió con un triplete espectacular. Italia se impuso por 3-2 y Brasil se despedía del Mundial en su único tropiezo del campeonato.

Paolo Rossi prolongó su racha goleadora y anotó dos goles ante una Polonia más inofensiva que de costumbre. La baja por sanción de Boniek se hizo notar e Italia se impuso por 2-0 clasificándose para la Final.

La otra semifinal entre alemanes y franceses fue apasionante. Littbarski adelantó a los germanos al cuarto de hora pero Platini empató de penalti poco después. El marcador no se movería hasta llegar a la inevitable prórroga.

Pero antes ocurrió algo que pudo decantar aquella semifinal. Corría el minuto 62 de partido cuando el recién entrado Battiston se disponía a recoger un balón largo dentro del área. El portero alemán Schumacher salió a la desesperada y chocó violentamente con el delantero francés.

Battiston perdió dos dientes y fue ingresado sin consciencia en el hospital. El árbitro holandés Corver no señaló penalti y Schumacher, que debió ser expulsado, se convertió el villano del Mundial.

El tiempo extra estuvo lleno de emoción. Francia se recompuso de la preocupación por su lesionado compañero y marcó dos goles en apenas 8 minutos. Tresor y Giresse dejaban la semifinal prácticamente decidida. Pero Alemania volvió a ser Alemania y empató el partido a tres con los goles de Rummenigge y Fischer. El galo Amoros remató al larguero en el último minuto pero el partido finalizó en empate. Por primera vez el finalista se decidiría desde la tanda de penaltis.

Stielike fue el primer jugador en fallar para Alemania pero Schumacher se empeñó en seguir acaparando el protagonismo del encuentro. El cancerbero germano detuvo los penaltis de Six y Bossis dando la posibilidad de ganar a los alemanes. Horst Hrubesch no falló y Alemania se clasificaba para la cuarta final de su historia.

Los polacos volvieron a subirse al podium tras el tercer puesto obtenido en Alemania 74. Polonia se recuperó mejor de la derrota en semifinales y se impuso a los franceses por 3-2. Szarmach, Malewski y Kupcewicz remontaron el gol de Girard en 6 minutos mágicos que les sirvieron para colgarse la medalla de brocne.

La final del Santiago Bernabéu enfrentaba a las dos mejores selecciones europeas. Italianos y alemanes habían sido campeones del Mundo en dos ocasiones por lo que el triunfador se haría con el tricampeonato.

Italia tenía la baja por lesión de Antognoni, suplida por el joven marcador del Inter Bergomi. En Alemania, Derwall se decidió por alinear a un renqueante Rummenigge, dejando a Hrubesch y Hansi Müller en el banco. La primera parte fue competida y accidentada. Altobelli sustituyó al lesionado Graziani en Italia. Los italianos dispusieron de un penalti a favor en el minuto 24 pero Cabrini erró su disparo mandándolo fuera. Era el primer penalti que se fallaba en una final mundialista. La primera parte acabó con empate a cero.

En la segunda mitad Italia desató su efectividad ofensiva. Paolo Rossi abrió el marcador al rematar de cabeza un buen centro de Gentile. El delantero culminaba su sexto gol en los últimos 3 partidos (3 goles ante Brasil, 2 ante Polonia y 1 ante Alemania) para convertirse en el máximo goleador del campeonato. Pasado el ecuador de la segunda mitad, Tardelli anotó el segundo gol con un zurdazo colosal. Su remate fue casi tan bueno como su desatada celebración, que provocó los saltos en el palco del presidente de la República italiana Sandro Pertini.

Altobelli puso el 3-0 tras un bonito regate a Schumacher. Paul Breitner recortó distancias en el minuto 83 pero Alemania ya no tenía tiempo ni energía para hacer otra remontada. Dino Zoff levantaba la tercera Copa del Mundo para Italia, que se había encomendado a los goles de Rossi para ser el sorprendente campeón.

Romario