Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Mundial Argentina 1978
Historia de los mundiales (ARGENTINA 1978)
noticia leída 49 veces
desde 12/03/2020
INTERNACIONAL

La Copa del Mundo de 1978 se disputó en Argentina. La sede fue elegida por la FIFA en tras un Congreso celebrado en Londres en 1966. Diez años después, la circunstancias políticas de Argentina habían cambiado. El golpe militar de 1976 liderado por el General Jorge Rafael Videla desencadenó en una cruel dictadura. La Junta provocó asesinatos, torturas y miles de personas desaparecidas.

Ante la situación política hubo rumores para un cambio de sede pero Videla hizo todo lo posible para perder aquella oportunidad. El foco del mundo estaba en Argentina y era una magnífica oportunidad para lavar la cara país. El gobierno de Videla gastó más de medio millón de dólares en la cita mundialista. Se invirtió en infraestructuras y se construyeron 3 nuevos estadios.

Las sedes elegidas para albergar el Mundial fueron Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Buenos Aires, con dos estadios. Uno de ellos era el Monumental, donde se celebró la ceremonia inaugural y la final y que estaba situado a escasos metros de la ESMA (principal centro clandestino de detención de la dictadura). Allí torturaban a cientos de presos políticos mientras Argentina ganaba su primer Mundial.

La mascota de Argentina 78 fue Gauchito Mundialito y el Adidas Tango el balón oficial. Aquel esférico haría historia en la Copa del Mundo al convertirse en un clásico que perduraría durante 5 ediciones mundialistas. Pero aquel Mundial pudo haber sido mucho más atractivo si no hubiera sido por las notables ausencias de Johan Cruyff, Beckenbauer y Maradona.

El holandés se había retirado de la selección en 1977, y por más que le insistieron, decidió quedarse aquel verano con su familia. El alemán fichó un año antes por el Cosmos de Nueva York y el argentino, aún era un joven inexperto de 17 años. Aún así estuvo entre los elegidos pero acabó siendo uno de los descartes del seleccionador, César Luis Menotti.

Los anfitriones debutaron en el campeonato teniendo que remontar a Hungría. Los magiares marcaron a los diez minutos pero Argentina acabó ganando por 2-1. Los argentinos repitieron victoria y resultado (2-1) ante Francia pero acabaron con una derrota ante Italia (1-0). Argentina quedaba relegada al Grupo B y se presentaba a la segunda fase con bastantes dudas.


Los campeones en 1974 inauguraron el torneo frente a Polonia con un aburrido empate a cero. Alemania había sufrido una enorme regeneración y estaba pagando las retiradas de Beckenbauer, Gerd Müller, Gabrowski y Overarth del combinado nacional. Breitner tampoco estuvo, negándose a participar de aquel circo fascista. Aún así consiguieron clasificarse tras golear a México (6-0) y un nuevo y decepcionante empate sin goles ante Túnez. Tras su buen papel cuatro años antes, Polonia lideró el grupo 2 tras imponerse tras sus victorias ante Túnez (1-0) y México (3-1).

En el grupo 3 Brasil pasó más apuros de los esperados para clasificarse. Los empates ante Suecia (1-1) y España (0-0) les pusieron en aprietos pero acabaron como primeros tras ganar por la mínima a Austria en la última jornada (1-0). Los austriacos llegaban clasificados tras dos victorias ante España y Suecia. La selección española volvía a fracasar en un Mundial.

El grupo 4 confirmó a Perú como la revelación del campeonato tras imponerse a Escocia (3-1) y empatar con Holanda (0-0). La subcampeona del mundo no ofreció su mejor versión pero pudo acceder como segunda de grupo gracias a su goleada ante Irán en el debut (3-0). Escocia fue la gran decepción del campeonato. Después de perder ante Perú, empató ante Irán (1-1) y se obligó a tener que golear a Holanda para luchar por el segundo puesto. Los escoceses tenían que ganar por cuatro goles y, aunque soñaron con la gesta, acabaron ganando con un insuficiente resultado de 3-2.

Las sorpresas de la primera fase dibujaron un grupo A diabólico. Alemania e Italia comenzaron con un horrible partido sin goles mientras que Holanda recuperó la alegría al goleando a Austria (5-1). Ante Alemania estuvo a punto de perder pero salvó un punto con un gol de Van de Kerkhof en los últimos minutos. La Naranja Mecánica se jugaría el pase a la final frente a Italia. Los transalpinos se adelantaron en el marcador con un afortunado autogol de Brandts. Pero el defensa tulipán enmendó su error con un remate lejano. A Holanda le valía el empate pero acabó ganando (2-1) con otro disparo desde aún más lejos a cargo de Haan. Holanda repetía como finalista de la Copa del Mundo.

Argentina y Brasil lucharon por estar en la final en el Grupo B tras sus dudas en la primera fase. Los brasileños se deshicieron fácilmente (3-0) de Perú, mientras que Argentina ganó a Polonia con dos goles de Kempes (2-0). En su duelo directo, argentinos y brasileños empataron a cero dejando todo por decidir en la última jornada.

Argentina 6 Perú 0Brasil jugaba contra Polonia y Argentina contra Perú en dos duelos en los que la diferencia de goles podía ser clave. Ambos encuentros estaban programados a la misma hora pero la organización pospuso el partido de los anfitriones que jugarían sabiendo por cuantos goles deberían de vencer. Brasil venció por 3-1 lo que significaba que Argentina debía vencer a Perú por cuatro goles de diferencia.

Así comenzó uno de los episodios más turbios del Mundial 78 en el que se mezclan las suspicacias y los testimonios de algunos de los protagonistas. Argentina ganó por 6-0 y accedía a la final de «su» Mundial bajo sospecha. La entrada del General Videla en el vestuario peruano, que el portero Quiroga fuera argentino o la extraña alineación de un defensa suplente llamado Manzo no ayudaron a pensar bien. Lo que sucedió después tampoco. Tras su pésimo partido, Manzo firmó por Vélez Sarfield y el gobierno peruano recibió una donación de 35 toneladas de grano por parte del argentino.

En la lucha por la medalla de bronce Brasil se supo remontar el gol de Causio en la primera parte. Los tantos de Nelinho y Dirceu dieron la victoria a la canarinha que obtuvo el tercer lugar sin perder ningún partido en el torneo.

La gran final del Mundial iba a deparar un campeón inédito. Argentina llegaba a una final 48 años después mientras que Holanda era la vigente subcampeona tras perder ante otro anfitrión en el 74. Pero la Naranja Mecánica no era la que maravilló en Alemania, sin Rinus Michels en el banquillo y sin Johan Cruyff en el campo. Los europeos comenzaron el partido con un juego duro con el que intentaron frenar el ímpetu de los argentinos. Pero no pudieron parar a Mario Kempes, que aprovechó una internada para marcar el 1-0 (min 38).

Argentina pudo sentenciar el partido en el segundo tiempo pero Holanda empató a siete minutos del final con un cabezazo de Naringa, que había entrado desde banquillo. Los holandeses estuvieron a punto de ganar el partido con un remate al palo de Rensenbrink en el minuto 90 que heló a los espectadores locales.

El encuentro se fue a la prórroga donde Kempes volvió a ser decisivo. El «Matador» volvió a anotar en la misma portería tras otra jugada personal que el mismo remachó tras la parada de Jongbloed. A Holanda le quedaban 15 minutos para volver a empatar el partido pero Bertoni se encargó de sentenciarlo. Argentina conseguía la victoria por 3-1 y conquistaba el primer Mundial de su historia.

Romario