Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Mundial México 1970
Historia de los mundiales (MEXICO 1970)
noticia leída 47 veces
desde 11/03/2020
INTERNACIONAL

México fue la sede del Mundial de 1970. La Copa Jules Rimet viajaba por primera vez a América del Norte en el que, según los expertos, fue uno de los mejores Mundiales de la Historia. En México se pudo ver un gran juego, liderado por la Brasil y en el que contribuyeron equipos como Perú.

Alemania e Italia protagonizaron el llamado partido del siglo en semifinales con una prórroga en la que se pudieron ver 5 goles. Todo ello pese al asfixiante calor del medio día mexicano con temperaturas de 40 grados de media. La televisión comenzaba a mandar en un Mundial que se retransmitió en directo y en color de forma masiva.

Mundial México 1970 Cartel y mascotaEl impresionante estadio Azteca era la joya de la corona de un Mundial que se disputó en 5 sedes: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Toluca y León. El Telstar de Adidas sucedía al Challenge como balón oficial mientras que Juanito se convertía en la nueva mascota de la Copa del Mundo. Los Hermanos Zavala entonaron el tema oficial del Mundial con la canción «Fútbol México 70» mientras que los niños se peleaban por completar el primer álbum de cromos de Panini.

El Mundial de México fue el primero en el que las selecciones podrían hacer cambios. Cada selección podía sustituir a dos jugadores de los que salían de inicio acabando con el castigo de jugar en inferioridad si se producía alguna lesión. Además se instauraron las tarjetas amarillas y rojas. Después del duro Mundial de Inglaterra en el 66, la FIFA quería promover el juego limpio y que el público de las gradas y la televisión fuesen informados de las sanciones.

75 selecciones se inscribieron para acudir a la cita mundialista pero solo 16 llegarían a México. Entre ellas sorprendió la ausencia de Argentina, que se quedó fuera tras perder en en La Paz (Bolivia) y en Lima (Perú). Los peruanos sorprendieron con su fútbol alegre y de toque y se presentaron en México como uno de los equipos más atractivos de ver en el torneo.

Con menos alegría llegaron a México los salvadoreños, que acudían a su primer Mundial tras una sangrienta eliminatoria ante Honduras. Los hondureños ganaron 1-0 en Tegucigalpa y El Salvador 3-0 en su país. Fuera del campo se suceden varios disturbios y asesinatos que acrecientan las tensiones entre los dos países. El Salvador obtuvo la plaza mundialista en México al ganar 3-2 el partido de desempate. Días más tarde (14 de julio de 1969) el ejército salvadoreño invadió Honduras iniciando un conflicto bélico que acabó con la vida de más de 2000 personas. Fue la llamada «Guerra del fútbol».

Marruecos fue el representante de África, que volvía a tener una plaza mundialista. Israel, que jugó en la zona asiática, acudía a su primera Copa Mundial tras eliminar a Australia en la última eliminatoria. En Europa se cayeron varios países de prestigio como Francia, Yugoslavia , Portugal o España. La Roja no pudo superar un grupo con Yugoslavia, Finlandia y Bélgica, que regresó a una cita mundialista 12 años después.

México inauguró el Mundial en el Azteca en el grupo 1 con un insulso empate a cero ante la URSS. Los anfitriones golearon a El Salvador (4-0) en la segunda jornada y a URSS hizo lo propio contra Bélgica (4-1). Belgas y mexicanos se la jugarían en un partido decisivo que se resolvió con un penalti polémico a favor del tricolor (1-0). México acompañaba a la URSS y superaba por primera vez en su historia la primera fase de un Mundial.

El miedo a perder estuvo patente en el grupo 2 donde solo se pudieron ver 7 goles en los 6 encuentros. Uruguay e Italia debutaron con dos victorias ante Israel (2-0) y Suecia (1-0) antes de igualar a cero en su enfrentamiento directo. Los nórdicos ganaron a los charrúas en la última jornada (1-0) pero se quedaron a un tanto de pasar de ronda. Italia y Uruguay se clasificaron para cuartos de final.

El grupo 3 medía a dos de los favoritos, Brasil e Inglaterra. Los campeones de 1966 debutaron con una escueta victoria (1-0) ante Rumanía. Todo lo contrario que Brasil, que maravilló en su puesta de largo ante Checoslovaquia. Zagallo alineó a sus cinco «dieces» (Gerson, Jairzinho, Tostao, Pelé y Rivelino) y Brasil ganó 4-1.

Los dos últimos campeones del mundo se midieron en el segundo partido. Jairzinho marcó el único gol tras una preciosa jugada que dio la victoria a la canarinha (1-0). Pero el encuentro pasó a la historia por la «parada del siglo» con la que Gordon Banks evitó un gol de cabeza de Pelé.

Inglaterra se repuso venciendo a Checoslovaquia (1-0) en la última jornada y certificando su clasificación junto a Brasil. Los brasileños también derrotaron a Rumanía (3-2) y alcanzaban los cuartos de final como primeros de grupo.

La primera jornada del grupo 4 estuvo a punto de dejarnos dos grandes sorpresas. Alemania Federal sudó para derrotar a Marruecos por 2-1. Los africanos se adelantaron en el marcador y los subcampeones del mundo no fueron capaces de darle la vuelta al marcador hasta el minuto 80. El gol lo anotó un joven llamado Gerd Müller, que se incorporaba a una gran generación alemana para convertirse en el máximo goleador del campeonato.

Más épica fue la remontada de Perú, que levantó un 2-0 adverso ante Bulgaria. Los goles de Gallardo, Chumpitaz y Cubillas dieron la victoria a los sudamericanos por 3-2. Menos apuros pasaron peruanos y alemanes en el segundo partido. Los germanos ganaron 5-2 a Bulgaria mientras que Perú se deshizo de Marruecos con un claro 3-0. Alemania y Perú jugaron en la última jornada para tratar de evitar a Brasil en cuartos de final. Los teutones se impusieron a Perú por 3-1 asegurándose el liderato del grupo.

Cuartos de final
Urss 0 URUGUAY 1

La Unión Soviética y Uruguay se midieron en un igualado partido que acabó con empate a cero al final de los 90 minutos. Los uruguayos se impusieron en el tiempo extra con un polémico gol de Espárrago en el minuto 117. La jugada vino precedida por una lucha sobre la línea de fondo en la que los rusos reclamaban que el esférico estaba ya fuera del terreno de juego.

BRASIL 4 Perú 2

El duelo entre los equipos sudamericanos nos dejó uno de los mejores partidos del torneo. Tostao y Rivelino encarrilaron la victoria de la canarinha en el primer cuarto de hora pero Gallardo redujo distancias antes del descanso. Tostao volvió a marcar a los 52 minutos pero Cubillas volvía a meter a los peruanos en la eliminatoria (min 70). Jairzinho no faltó a su cita con el gol y certificó el pase de los brasileños a semifinales con un gol a 15 minutos del final.

ITALIA 4 México 1

La selección tricolor se adelantó en el marcador con un gol de González pero Italia empató con un afortunado gol de Gúzman en propia meta. Al descanso se llegaba con empate (1-1). En la segunda mitad la azzurra fue superior y acabó goleando a los anfitriones con dos goles de Riva y uno de Rivera.

RFA 3 Inglaterra 2

La repetición de la final de 1966 nos dejó otro duelo espectacular entre alemanes e ingleses. Los vigentes campeones tenían la baja de Banks en la portería pero se adelantaron en la primera parte con un gol de Mullery. Otro gol de Peters amplió la ventaja de los ingleses que se veían en la final.

Pero Alemania apeló al orgullo y se metió en el partido con una gran jugada de Beckenbauer en el minuto 68. La insistencia de los germanos tuvo premio y Uwe Seeler empató con un extraño cabezazo que superó a Bonetti. Como sucedió en Wembley cuatro años antes se llegaba a la prórroga después de un intenso 2-2. Pero esta vez la suerte sonrió a Alemania que destronó a los campeones con un gol de Müller en la prórroga.



Semifinales
BRASIL 3 Uruguay 1

La canarinha se medía a Uruguay 20 años después del Maracanazo. Los uruguayos plantearon un partido áspero en el cosieron a patadas a los brasileños. La selección celeste se puso por delante con un gol de Cubilla (min 19) pero Brasil consiguió empatar al borde del descanso con un tanto de Clodoaldo. Brasil se impuso en el segundo acto con dos goles en el tramo final de Joarzinho (min 76) y Rivelino (min 89).

ITALIA 4 Alemania 3

El duelo europeo de semifinales fue una bendita locura para los aficionados ganándose la denominación de «el partido del siglo».

Mundial México 1970 partido del siglo

Italia se adelantó en el marcador con un gol de Boninsegna en el minuto 8. Los transalpinos se defendieron con uñas y dientes durante el resto del partido ante una Alemania que no se dio por vencida.

Alemania reclamó un penalti sobre Beckenbauer que tan solo fue penalizado como falta, a pesar de ser dentro del área. Lo peor de la jugada fue la lesión de hombro del líbero teutón, que tuvo que seguir jugando con un aparatoso vendaje. Los germanos obtuvieron su recompensa al empatar en el último minuto con un forzado remate de Schnellinger que batió al portero Albertosi.

En el tiempo extra y con ambos equipos muy cansados se pudo ver la prórroga más espectacular de la historia del fútbol. Müller puso por delante a Alemania a los cuatro minutos tras robarle el balón a Poletti en el área pequeña.

Italia empató cuatro minutos más tarde en otro error defensivo que aprovechó Burgnich. Riva daba ventaja a los italianos con un gol al final de los primeros 15 minutos del tiempo extra. Pero a los alemanes volvían a nivelar el encuentro con un cabezazo de Müller en el área pequeña (min 110). Solo un minuto después Rivera remataba una gran jugada de Riva para poner el definitivo 4-3. Italia regresaba a una final 32 años después.



Tercer y cuarto puesto
RFA 1 Uruguay 0

Alemania se repuso de la dura derrota en semifinales y ganó la medalla de bronce. Los germanos se impusieron con un solitario gol de Overath (minuto 26).

LA FINAL (Brasil 4 Italia 1)
El Estadio Azteca recibía a dos bicampeones del Mundo. La selección ganadora se alzaba con su tercer entorchado y se llevaría el trofeo Jules Rimet en propiedad. En frente dos estilos muy distintos, el equipo más ofensivo contra el más defensivo del campeonato.

Los brasileños comenzaron atacando y Pelé adelantó a la canarinha con un poderoso cabezazo en el minuto 18. Italia dio un paso adelante y Boninsegna consiguió empatar 20 minutos después al aprovechar una indecisión de la defensa y del portero brasileño Félix. Al descanso Brasil e Italia empataban a uno.

El segundo tiempo fue dominado por Brasil que no pudo superar el muro italiano hasta el minuto 66. Un potente zurdazo de Gerson desde fuera del área superaba a Albertosi y adelantaba de nuevo al equipo brasileño. Cinco minutos después, Jairzinho marcaba el 3-1 y encarrilaba el triunfo de la verde amarelha. Cuando el partido agonizaba Brasil protagonizó una gran jugada colectiva culminada por Carlos Alberto. Los brasileños ganaban por 4-1 y conquistaban su tercer Campeonato del Mundo. La Copa Jules Rimet era suya.

Romario