Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Mundial Suecia 1958
Historia de los mundiales (SUECIA 1958)
noticia leída 49 veces
desde 10/03/2020
INTERNACIONAL

El Mundial de 1958 se disputó en Suecia del 8 al 29 de junio. Tras la buena experiencia de Suiza 54, la FIFA volvió a confiar en un país europeo para organizar la Copa Mundial. El de Suecia fue el primer Mundial sin la presencia del creador del torneo Jules Rimet, fallecido en octubre de 1956 por una úlcera de estómago.

16 selecciones llegaron a la Fase Final vía eliminatorias en un Mundial representado únicamente por Europa y América. Entre los 12 combinados del viejo continente se encontraba la URSS, que participaba por primera vez en una Copa del Mundo.

También por primera y única vez cuatro selecciones británicas acudieron al Mundial (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte). Los ingleses llegaron muy mermados a la cita tras el accidente aéreo del Manchester United en febrero de ese mismo año. En América destacaba el regreso de Argentina, reciente campeona de América y que no jugaba un Mundial desde la segunda edición en Italia 1934.

La selección española tenía muchas ilusiones puestas en el Mundial de Suecia 1958. Se había juntado una generación de mucho talento sobre todo en ataque. Pero los Kubala, Di Stéfano, Luis Suárez y Gento fueron incapaces de superar a Escocia en un grupo de clasificación donde también tropezó contra Suiza.

La FIFA volvió a establecer los 3 partidos en la primera fase. En caso de empate se jugaría un partido para decidir que selección clasificaba a cuartos de final.

En el grupo 1 sorprendió el mal papel de Argentina, que pese adelantarse ante Alemania acabó cayendo por 3-1 ante los campeones del mundo. La victoria ante Irlanda del Norte (3-1) dio esperanzas a los argentinos que cayeron eliminados al perder contra Checoslovaquia (6-1). Alemania empató con los checos y los norirlandeses asegurándose un lugar en los cuartos de final. La otra plaza se tuvo que decidir en un partido de desempate en el que Irlanda del Norte sorprendió (2-1) a Checoslovaquia.

En el grupo 2 mandaron Francia y Yugoslavia. La selección plavi fue imprevisible ya que empató ante Escocia (1-1) y Paraguay (3-3) pero derrotó a los franceses por 3-2. El equipo galo goleó a Paraguay por 7-3 y a los escoceses por 2-1 gracias al acierto de su goleador Just Fontaine. El delantero acabó la primera fase con 6 goles.

El grupo 3 era el de la selección anfitriona. Suecia inauguró el campeonato derrotando por 3-0 a México y encaminó su pase a cuartos al vencer a Hungría por 2-1. Los subcampeones del mundo llegaron muy debilitados al Mundial después de la Revuelta de Budapest. Con sus estrellas exiliadas (Puskás, Czibor, Kocsis, Szabo…) los húngaros solo pudieron derrotar a México (4-0) y empatar ante Gales (1-1). En el partido de desempate los británicos dieron la sorpresa ganando 2-1 a Hungría.

El grupo 4 era el más potente, con Brasil como principal favorita. Después del «Maracanazo» la canarinha llegó a Suecia con gran equipo en el que destacaban los laterales Djalma y Nilson Santos, el centrocampista Didí o los delanteros Altafini, Vavá, Zagalo y Dida. Era la Brasil del Jogo Bonito.

Brasil debutó ganando 3-0 a Austria pero empató a cero ante Inglaterra en el segundo partido. El vestuario entró en crisis y los veteranos amenazaron a su técnico, Vicente Feola, con una rebelión si no ponía jugar a Garrincha (25) y a un joven llamado Edson Arantes do Nascimento «Pelé» (17). Feola cedió y Brasil derrotó a la URSS (2-0) con un juego excelente. El entrenador soviético Gavriel Katchalin declaró «Jamás había visto un juego tan hermoso en mi vida». Los soviéticos tuvieron que ganar (1-0) el desempate ante Ingalterra para estar en los cuartos de final.

La sorpresa del torneo se medía a los favoritos en cuartos de final. País de Gales no defraudó ante una selección brasileña que tuvo más dificultades de las esperadas ante los británicos (1-0). Pelé anotó su primer gol en la Copa del Mundo y selló el pase de Brasil a las semifinales. Con 17 años y 239 días, Pelé es el jugador más joven en marcar en un Mundial.

Menos dificultades tendría Francia, que no tuvo piedad de la otra sorpresa británica y se impuso 4-0 a Irlanda del Norte. Just Fontaine marcó otros dos goles en su cuenta particular…y ya llevaba 8.

El partido más disputado de esta ronda enfrentó a República Federal Alemana y Yuguslavia. Un tempranero gol del Helmut Rahn encarriló la victoria para los germanos (1-0). Como 4 años en el «Milagro de Berna», Rahn se convertía en el héroe de la Mannschaft.

Suecia no decepcionó a sus hinchas y ganó 2-0 a la URSS en Solna. Los goles de Hamrin y Simonsson aseguraron la presencia de los nórdicos en semifinales.

Los anfitriones se medirían a los vigentes campeones del mundo por una plaza en la gran final. Los alemanes se adelantaron con un gol de Schäfer mediado el primer tiempo pero Skoglund igualó la contienda. Suecia se llevó el partido con dos goles en el tramo final. Gren marcó en el minuto 81 y Hamrin puso el 3-1 en el 88 tras finalizar con habilidad una preciosa jugada. Suecia estaba en la final.

La semifinal entre Brasil y Francia fue el mejor partido del torneo. Vavá abrió el marcador en el minuto 2 aunque Fontaine empató rápidamente. Vavá marcó el 2-1 para los brasileños que acabaron la primera parte con ventaja. Tras el descanso emergió la figura de Pelé. El delantero marcó 3 goles en 25 minutos y certificó la clasificación de su país para la final (5-2).

Anfitriones y brasileños se medían en una gran final. Liedholm marcó para Suecia en el minuto 4 poniendo a los brasileños por detrás en el marcador por primera vez en el torneo. Vavá le daría la vuelta al marcador antes del descanso tras rematar dos buenas jugadas de Garrincha por la derecha.

En la segunda parte Pelé marcó el gol de la Copa del Mundo. Controló dentro del área, tiró un sombrero y sin dejarla caer anotó el 3-1. Zagallo amplió la distancia y Simonsson redujo distancias para los suecos antes del último gol brasileño. «O Rei» Pelé cerraba la goleada con un extraordinario cabezazo en el último minuto.

Brasil se imponía por 5-2 y conquistaba su primer Mundial. Los brasileños se convertían en la primera selección en ganar en otro continente.

Romario