Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Las entrevistas de Gonlo: Cristian
noticia leída 158 veces
desde 22/02/2019
INTERNACIONAL

ENTREVISTA AL CREADOR Y DUEÑO DE PCLIGA.COM

1-En primer si te parece bien , háblanos un poco de ti, podemos saber tu nombre edad de dónde eres y a que te dedicas profesionalmente?

-Mi nombre es Cristian, como muchos ya sabéis, soy de Barcelona, nací y he vivido siempre aquí, soy de 1.979 y soy informático, analista-programador. Principalmente desarrollo todo tipo de herramientas, aplicaciones, webs, etc... a medida para mis clientes.

2-Como nació o de donde surgió la idea de crear Pcliga?

-Yo era un tremendo aficionado de PcFutbol, de Dinamic Multimedia, y a raíz de la disolución de la empresa y por lo tanto del vacío que dejaron al no sacar más versiones de PcFutbol me marqué el reto de ver si era capaz de hacer algo parecido para poder seguir jugando, pero con usuarios reales, no contra la máquina, ya que la parte que más que me gustaba del juego era juntarme con 2-3 amigos los fines de semana, cada uno llevábamos un equipo y nos juntábamos los fines de semana (intentábamos hacer una temporada entera cada fin de semana) en el modo pro-manager, en el que empiezas con un equipo muy muy pequeño y poco a poco vas creciendo, comprando jugadores, mejorando infraestructuras y ascendiendo en la clasificación.

3- Cuanto tiempo te llevó crear y lanzar esta obra maestra ( qué así consideramos a pcliga los amantes de los juegos manager ) al mundo?

-La versión inicial, que tenía realmente muy pocas opciones, me llevó aproximadamente un año, esa versión se sacó solo para amigos y conocidos, y se jugaron dos temporadas para probar e ir arreglando fallos, tras esas dos temporadas, empezó a apuntarse gente ya que abrí las inscripciones y puse mensajes en algunos foros de pcfutbol, y fue un exitazo, ... pero como siempre digo, el desarrollo de Pcliga.com nunca termina, siempre se hacen cambios, mejoras, se corrigen bugs, etc... pero sí que es cierto que hace ya unos años que el nivel de mejoras y cambios ha decaído muchísimo, lo noto cuando hago la noticia del aniversario en la que siempre incluyo las mejoras trascendentales del año, y llevamos 2-3 años sin cambios realmente importantes.

4- Cuales fueron algunas de las principales circunstancias adversas a las que te tuviste que enfrentar al crear pcliga?

-La verdad, ninguna, todo iba saliendo fluidamente, cuando te gusta tu profesión, se te da bien y encima haces algo relacionado con ello pero que es tu pasión fuera del trabajo, creo, es complicado que las cosas no salgan bien.

5- Más de 15 años de vida contemplan el juego en los cuales hemos visto y seguimos viendo grandes mejorías con respecto a los inicios, háblanos un poco de la dificultad y la cantidad de tiempo que pueden llevar algún tipo de novedad como pudiera ser crear un nuevo sistema de entreno.

-Un nuevo sistema de entreno quizás sería una de esas mejoras grandes de las que hablas, ya que afectaría a base de datos, web (frontend) y programa interno (backend). El problema no son tanto las horas, que quizás a grosso modo podrían ser 200-300 horas de trabajo, si no encontrar tiempo para dedicarle 200-300 horas a pcliga, con 20 y pocos años es muy fácil encontrar tiempo, tienes pocas obligaciones, además me emancipé a los 24 (PcLiga se estrenó cuando tenía 23 con lo que todo el desarrollo gordo se hizo cuando no tenía obligaciones económicas y familiares), los siguientes años tienes "pocas" obligaciones y mucha energía, pero a medida que te vas haciendo mayor, con una crisis económica tan fuerte como hubo en el mundo y con la vida cada vez más y más cara, toca trabajar más horas ya que cobras menos por cada hora de trabajo y por lo tanto el número de horas disponibles para aficiones decrece exponencialmente, además, cuando te haces mayor, te apetece estar más tiempo con la familia, jajaja!

6- A lo largo de los años hemos visto algún descenso en el número de usuarios, sin embargo también es de destacar que diariamente bastante gente da de alta equipos , dónde crees tú que puede estar el problema?

-Yo creo que la gente viene buscando otra cosa, una interfaz bonita, un juego fácil, algo que desde el minuto cero les permita ganar partidos, creo que vienen buscando el típico FIFA o PES y se encuentran un PCFUTBOL, recordemos que este juego es un juego de largo recorrido, para empezar a tener un equipo decente quizás debas esperar un año o más, y los potenciales nuevos usuarios creo que no están dispuestos a invertir esa cantidad de tiempo y esfuerzos, yo creo que ese es el motivo, pero no lo sé a ciencia cierta. Lo que sí es cierto y siempre me ha parecido sorprendente, es que un juego con tanta calidad como manager de futbol no haya explotado en usuarios, soy pésimo en marketing y haciendo que la marca sea conocida, pero hay juegos mucho peores que amasaban decenas de miles de usuarios, y PcLiga en el mejor momento de su história contó con 4.000 y poco usuarios. Es algo que nunca entenderé del todo.

7- Es de destacar también la fidelidad de muchos usuarios que siguen ahí a través de los áños , muchos de ellos aunque suene exagerado hablan de pcliga como una parte ya de su vida, es esta una de las motivaciones para seguir manteniendo el juego en las redes?

-Esta ES LA MOTIVACIÓN PRINCIPAL PARA MANTENER EL JUEGO FUNCIONANDO, el juego sigue existiendo por sus usuarios, hay más motivos como que es mi proyecto personal más exitoso, que le tengo mucho cariño y me hace recordar muchos y buenos momentos de mi vida, personal y profesional, pero el principal motivo es seguir pudiendo ofrecer a los usuarios, que tras tantísimos años siguen al pie del cañón cada día, la posibilidad de seguir jugando.

8- Pensaste alguna vez en crearte un equipo y competir jeje ?

-Lo tuve, jugué durante un año o año y medio más o menos, creo recordar, mi pareja por entonces también tenía un equipo y le cedí unos jugadores, vivíamos en el mismo techo y se lió una muy gorda porque una de las normas del juego es no poder operar con conocidos del mundo real, eso hizo que ante las duras críticas de algunos usuarios me obligara a mí mismo a no volver a jugar nunca más, y muchas veces usuarios experimentados me han dicho que vuelva por dos motivos principales, disfrutar de mi juego y conocer como es el juego desde el punto de vista de usuario, porque a veces hago cambios y mejoras que como usuario las haría de otra forma y tengo que acabar cambiándolas tras avisarme los colaboradores, que si son usuarios, pero me prometí a mí mismo no volver a jugar para evitar polémicas.

9- Interesante , agradecemos tu transparencia. Ahora pasando a otro tema, has tenido ofertas de compra de pcliga?

-A los 3-4 años de juego, sobre el 2008 creo recordar una empresa bastante importante de juegos online de Barcelona contactó conmigo (no recuerdo el nombre la verdad), nos reunimos en sus oficinas, bastante grandes y me hicieron la siguiente oferta, ellos querían co-participar en Pcliga, y el acuerdo era el siguiente, el juego pasaría a ser de pago, costaría 1 euro al mes mediante pago por SMS y ellos podían inyectar hasta 500.000 usuarios potenciales en el juego. Las condiciones eran que yo me encargaba de toda la infraestructura y programación y ellos ponían los usuarios, iríamos al 50% en beneficios, les dije que PcLiga tenía que ser gratuito, que me negaba a obligar a mis usuarios a pagar por poder jugar, no llegamos a ningún acuerdo, quizás fue un error, quizás fue un acierto, pero no iba a traicionar a los usuarios (muchos o pocos) que habían apoyado el juego jugando día sí día también.

10- Cuesta mucho mantener un juego como pcliga en la red si hablamos de un tema económico?

-Bastante, el juego hasta hace 3 años costaba la escalofriante de casi 1.500 euros mensuales de coste (servidores e infraestructura), lo cual implicaba que para poder cubrir gastos había que ingresar 2.000 euros mensuales en el juego mínimo (ya que al quitar impuestos quedaba en más o menos esos 1.500 euros), eso en la época de los 4.000 usuarios algún mes se llegaba a los 2.000, y más o menos se cubría, pero en cuanto bajamos a 2.000 usuarios los ingresos cayeron a la mitad, con lo que tenía que poner de mi bolsillo casi 1.000 euros mensuales, tras un par de años en esa situación tome la drástica decisión de reestructurar toda la infraestructura de mi datacenter, y reducir notablemente los costes, ahora mismo los costes han bajado a algo menos de 800 mensuales, con lo que de ingresar unos 1.200 al mes ya casi se cubren los gastos. La realidad es que la media de ingresos en el juego está sobre los 600-800 mensuales, con lo que sigo perdiendo dinero de mi bolsillo cada mes, pero la verdad, no me importa, unas preguntas más arriba me preguntaste cual era la razón de seguir manteniendo el juego, y esos 400-500 euros al mes que me cuesta no es nada comparado con la satisfacción de ver a la gente disfrutar del juego mes tras mes, por suerte trabajo mucho y duro y me gano bien la vida, quizás algún día no pueda mantenerlo y tenga que echar el cierre, pero haré lo posible por alargar eso muchos años más.

11- Has valorado alguna vez la posibilidad de asociarte a alguien para delegar en un momento dado parte del trabajo que conlleva el juego en temas de mejoras , por ejemplo?

-En la novena pregunta he medio respondido una situación en la que hubo esa posibilidad, de asociación, la de delegar no, la verdad es que en mi carrera profesional no he tenido buenas experiencias delegando trabajo cuando he tenido puntas de trabajo que no podía afrontar, retrasos en plazos, código de poca calidad, irresponsabilidad, etc... y no confío en delegar.

12- Valoraste alguna vez el "cerrar el chiringo"?

-Cuando los usuarios cayeron a menos de 2.000 y los ingresos a menos de 1.000 al mes, y me costaba más de 1.000 euros mensuales de mi bolsillo me lo plantee, por suerte fui capaz de reestructurar todo y evitar el cierre, salvo en esa situación creo que no, no recuerdo ninguna situación crítica en la que lo llegara a pensar. Le tengo muchísimo carió a PcLiga como para planteármelo.

13- Que mejora destacarías como aquella que marcó un antes y un después en pcliga?

-Yo creo que los juveniles, el poder entrenar a tus chicos desde bien pequeñajos y formarlos, y verlos crecer y convertirse en estrellas, y el nuevo simulador también le dio alas al juego al permitir una diversidad de opciones tácticas nunca vistas en el juego. Yo creo que son dos de los grandes cambios del juego.

14- Podrías darnos la exclusiva de alguna mejora futura que tengas en mente para el juego?

-La verdad es que no, lo siento.

15- Alguna cosa que nos quisieras decir como conclusión y que no te he preguntado?

-La entrevista ha sido extensa, de las que más, la verdad... y me ha sorprendido que no me preguntaras por el gato de la cabecera de PcLiga, pero supongo que es una historia que ya se conoce mucho, sencillamente esa foto es de mi gato, al que quiero con amor como si fuera mi hijo, y ahora tiene 11 años, estuvo conmigo en momentos de crecimiento y gloria del juego y siempre le he querido incluir en el juego. Salvo ese pequeño detalle que creo que hará gracia a los que no lo supieran, creo que has preguntado de todo.

Un abrazo y gracias por la entrevista.

CONCLUSIÓN:

Muchas gracias Cristian por concedernos esta entrevista y sobre todo por tu sinceridad al contestar sin tapujos a todas las preguntas que se plantearon.

Como deseo , esperamos que pronto los tiempos de bonanza lleguen a pcliga, los que amamos tu obra así lo deseamos y estamos seguros de que el tiempo será testigo de ello, es lo justo.

Patachunga