Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Monitores para personas con discapacidad en los colegios ya
noticia leída 91 veces
desde 08/10/2018
INTERNACIONAL

Nuevamente traemos una situación que los pcligueros pueden desconocer a no ser que les toque en mayor o menor grado de cercanía familiar.

Se trata de una situación que tratan de demandar las madres y padres de los alumnos que tengan algún grado de discapacidad, personas que de por si ya tienen complicada la vida como para que encima sean desatendidos por desidia o desvío de capitales de las distintas comunidades autónomas.

Hacemos eco de esta información remitida a través de las redes sociales que no hace sino denunciar lo que pasa en los colegios.

Al colectivo PERSONAL TÉCNICO EN INTEGRACIÓN SOCIAL (PTIS):
Este mensaje es para dar a conocer una situación problemática que cada vez se está dando más entre nuestro colectivo y que está generando controversia , malestar y polémica, en los Centros Educativos.
Afecta directamente al PTIS, puesto que entre nuestras funciones se encuentra una que deja una gran laguna por falta de concreción y ante la cual estamos totalmente desprotegidos, nos referimos al último punto de nuestras funciones , el cual dice :

-“Desarrollar en general todas aquellas funciones no especificadas anteriormente y que estén incluidas o relacionadas con la misión básica del puesto.”

En la redacción de dicha función, se nos ha abierto un abanico a la indefinición , “un gran cajón en el que todo tiene cabida” y de ello deriva la problemática que impulsa a esta difusión y que está relacionada con el alumnado de NEE que presenta necesidades de intervención Sanitaria y que están cubriéndose con la figura del PTIS , entendiéndolas como dentro de nuestras funciones.
Estas intervenciones implican formación y cualificación profesional Sanitaria, entre ellas , las aspiraciones en los alumnos/as con traqueotomías , las cuales requieren de maniobras y técnicas específicas para las que no estamos formados ni cualificados , ya que un simple error o fallo podría conllevar hasta paro cardíaco al alumno/a.
Existen compañeros/as de profesión que están siendo sometidos a la presión de tener que atender estas intervenciones, sin ningún tipo de notificación previa por escrito que nos exima de responsabilidad, ya que nos obligan sin más, amparándose en ese punto de nuestras funciones.
No podemos consentir que sigan abusando de nuestra buena disposición y vocación y sobre todo no podemos permitirnos esta situación de indefensión, estamos totalmente desprotegidos. Legalmente es incompatible, inadmisible, no estamos preparados ni cualificados , e igualmente se incurre en intrusismo profesional , puesto que al cubrir esas funciones estamos realizando labores que corresponden a Técnicos Sanitarios y a servicios de Enfermería.
Este intrusismo profesional va en detrimento de los profesionales Sanitarios que requieren estos casos y que no están siendo contratados, directamente los están supliendo con nuestra figura.
Debemos recordar, a quien corresponda, que nuestra misión básica en nuestros puestos de trabajo es Educativa, Social, Asistencial y Conductual, somos Personal Socio-Educativo , NO SOMOS PERSONAL SANITARIO.
Por todo lo expuesto , rogamos difusión máxima entre todos los afectados y esperamos estéis dispuestos y atentos a contribuir a las futuras movilizaciones , las cuales iniciaremos para que se modifique ese texto ambiguo en nuestras funciones y se defina nuestra labor como merece.
Basta de abusos y basta de presión por parte de Directores/as de Centros y Orientadores de los EOE, que para más agravante se niegan a dar por escrito que tengamos que cumplir este tipo de intervenciones , dejándonos sin cobertura legal y expuestos a riesgos de grandes e irreversibles efectos.

Pata