Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Las AMPAS de varios colegios compran ventiladores por el calor
noticia leída 123 veces
desde 21/09/2018
INTERNACIONAL

Los usuarios de PcLiga van creciendo y con ello sus familias. Son 16 años desde que PcLiga alcanzara la mayoría de edad y sus usuarios, muchos de ellos, son padres y tienen hijos en edad de ir al colegio.

Pues bien, por el Diario de Cádiz hemos podido saber que algo que preocupa a la comunidad pcliguera (la salud y bienestar de los futuros usuarios pecligueros) ocurre en la localidad de San Fernando.

Dice la noticia que "La AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) de un colegio de San Fernando se ha visto obligada a comprar ventiladores para las aulas del centro. La falta de climatización hace complicado que las clases puedan desarrollarse con normalidad por las altas temperaturas, anormales para estas primeras semanas de curso. No es el único colegio de la ciudad con estos problemas, en la que los padres han tenido que adquirir los aparatos necesarios. En otro colegio de la localidad, por ejemplo, los padres han tenido que vender bocadillos para costear ese gasto, denunciaba el portavoz del Grupo Municipal Andalucista.

"Sí, la AMPA de ese colegio los ha comprado, también hay de otros colegios", reconoce la presidenta de la Federación de Ampas (FLAPA), Lucía Gómez, a quien ha llegado las quejas de muchos centros educativos por la falta de preparación ante estas circunsancias, nada nuevo, aunque con matices. Año tras año los colegios -e institutos- soportan las elevadas temperaturas que marca el termómetro en los últimos días del curso, en junio, y no tanto en septiembre. "Este año junio fue leve, frente al mismo mes del año pasado que fue horroroso", comenta Gómez. La situación se ha trasladado de fechas, pero las conclusiones son las mismas: al final como ha ocurrido con el colegio de nuestra localidad son los padres, concretamente las Ampas, las que afrontan la solución, con la compra de ventiladores.

El Partido Popular (PP) se hacía eco ayer de esta situación que consideraba "tercermundista". "El PSOE, tras 40 años al frente del gobierno andaluz, debería saber que es necesario contar con aulas climatizadas. Cuando los escolares vuelven a las aulas no se acaba el buen tiempo, sigue haciendo calor. Y en invierno, hace frío", advierte. Los populares recuerdan que la Junta de Andalucía cuenta con un programa de climatización para dar respuesta a las necesidades que en esa materia tiene la comunidad educativa. "Es una total falta de compromiso y sensibilidad tanto de la Junta como del gobierno local", señaló el líder del PP.

[Hay que ser cínico en este caso para echar la culpa exclusivamente a la administración autonómica cuando el gobierno central cada vez que lo ha comandado el Partido Popular lleva años devaluando la educación pública y reforzando la privada, recortando el gasto en educación y salvando bancos en lugar de mirar por el bienestar de los hijos e hijas de todo el territorio nacional. ¿Acaso no hace calor en la comunidad madrileña, castellano manchega, catalana o valenciana? ¿Allí si tienen todas las escuelas aulas refrigeradas gracias a proyectos similares al que no se cumple en Andalucía según este señor denuncia y parece llevarse las manos a la cabeza?.
Populismo barato, como siempre de un grupo político, casualmente suele ser el que no gobierna, para sumar hipotéticos futuros votos a costa de la salud, en este caso de los niños y niñas, en esta ocasión, de la localidad de San Fernando. Discurso oportunista que cada vez cala en menos gente, afortunadamente.]

Continua la noticia diciendo "Para ofrecer una educación de calidad a los alumnos es indispensable que estos reciban clases en aulas y centros bien preparados para soportar las altas temperaturas de estos días y el frío de los días más duros del invierno", señala el político popular, que ponía en duda el plan para climatizar los centros educativos de la Junta "por lo menos de momento en San Fernando ha servido de bien poco". "Mientras la Junta mira para otro lado, son las AMPAS, y por tanto las familias isleñas, las que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para comprar ventiladores", se quejaba, más porque gastan en esto un dinero que podrían aprovechar para extraescolares o excursiones.

Se debate en los chats pcligueros sobre la conveniencia de tirarse los trastos entre los distintos grupos políticos o si, quizás, no sería más productivo buscar una alternativa común para que ningún niño de ningún colegio del estado tenga que sufrir una elevada temperatura que merma su salud y rendimiento académico a costa de que muchos funcionarios públicos cuenten con vehículo oficial casualmente bien climatizado para sus desplazamientos, por poner un ejemplo.

Los consensos deberían ser obligatorios para los asuntos básicos de un país, no únicamente para subirse el sueldo a uno mismo.

No es momento de desprestigiar al rival político, sino de refrescar al futuro del país para que haya futuro. Pero ya sabemos que nuestros "dirigentes" solamente miran por la oportunidad de sentarse en la silla de su supuesto enemigo. Cambiemos el chip o cambiemos a estos que quieren llevar a nuestro país por el mismo camino en lugar de abrir esperanza para las generaciones venideras.

Pata