Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Cuentame ... 2002 (Big Bang Parte I)
noticia leída 384 veces
desde 05/07/2017
INTERNACIONAL

Dicen, cuentan, parece ser? suelen ser las expresiones más comunes para expresar situaciones dudosas o difíciles de corroborar. Normalmente se debe a la desidia del ser humano de querer ir más allá e intentar dar con una respuesta más certera o al menos más parecida a la realidad.

Y la verdad es que uno se pone a indagar y hacer lo que toca hacer para dar credibilidad a una noticia, lejos de la prensa sensacionalista, haciendo un trabajo de campo como dios manda. ¿Y quién puede ofrecer una información certera y fehaciente? El administrador y los primeros usuarios (exactamente a aquellos cuyo registro en el juego marca el 12/01/2003, que fue el punto de partida). Rastreando uno se encuentra que tras más de 14 años hay más usuarios de los que uno se pensaba de aquellos primeros pasos. Algo más de 50 (yo he dado con 52), y me hemos puesto en contacto con todos y cada uno de ellos para recoger el mayor número de testimonios posibles.

Sin lugar a duda el primero que quiso aportar su granito de arena fue el administrador, Cristian. Según él, la beta (primera temporada) se disputó en junio de 2.002. El administrador lo jugó con 19 conocidos suyos y familiares a los que les pidió personalmente que se crearán un equipo en España y que jugaran al juego durante una temporada (¿La primera multi del juego? xd). A razón de esa beta se pulieron algunas cosas, errores que los usuarios le reportaban o sugerencias de mejora, y a la temporada siguiente Pcliga ya se abrió públicamente (de esos managers de la primera liga española de prueba ningún sigue actualmente). Hubo una avalancha importante de altas (le sorprendió mucho la verdad, porque básicamente se publicaron un par de posts en un par de foros de fútbol y poco más). Tal como él admite su gran carencia en PcLiga siempre ha sido el no saberla promocionar correctamente. Nunca ha querido convertir PcLiga en un negocio como tal. Siempre ha sido su niño pequeño que ha madurado con los años. Además si llegara a haber algún día cierto volumen de usuarios muy probablemente podría invertir en premios para los usuarios (siempre ha querido poder regalar una consola o un móvil al ganador de la Interliga)? pero actualmente con las ligas tan vacías como están es inviable. Siempre ha pensado que este juego con todo lo que ofrece debería tener 30-40 veces más de usuarios, pero...

Tal como podremos confirmar después con las numerosas declaraciones de los managers (en la segunda parte), la idea por la que Cristian creó Pcliga fue por un lado la de llenar el vació que dejó Pcfútbol para muchos de los admiradores de este juego en aquella época. Un juego que fue ganando adeptos en sus 6 ediciones y con el cual este mismo redactor pasó horas y horas enganchado, intentando llevar a la élite su equipo local de segunda B, o fichando a jugadores cracks de la época como Weah, MIjatovic, Ronaldo, Overmars, ?. Y por otro lado para demostrarse así mismo que era capaz tras acabar sus estudios de informática y con las ganas que tenía, de realizar un proyecto de esa envergadura.

Tras la primera temporada beta, después fue creando ligas a medida que se juntaban 20 equipos disponibles, y así se fueron creando ligas. La asignación de equipos era totalmente al azar, podías escoger entre equipo nuevo o equipo existente. Si escogías la primera opción, elegías nombre del equipo, del estadio y en cuanto había 20 equipos esperando se creaba una liga al azar; si escogías la segunda opción se te asignaba un equipo al azar ese mismo día y empezabas a jugar esa noche. Las altas se procesaban solo una vez al día. Lo cierto es que fue un caos ya que cada una empezaba cuando se completaban los 20 equipos que compondrían esa liga, con lo que los finales de temporada, calendarios, y todo no coincidían entre unas ligas y otras. Pasadas unas temporadas lo cambió, puesto que tal como estaba no permitía organizar competiciones internacionales y decidió unificarlos. Una unificación que ya comentamos en artículos anteriores.

Y de esta manera, poco a poco con sus más y sus menos echó a andar este juego que va camino a su 15º aniversario. Un juego que enamora tanto a unos como adormece a otros, sobre todo a jóvenes acostumbrados a resultados más inmediatos.

Euskitxo