Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Cuentame ... 2002 (Big Bang Parte II)
noticia leída 920 veces
desde 10/07/2017
INTERNACIONAL

En la primera parte de este artículo podremos contemplar (para quien no lo haya leído) desde el prisma del administrador el big ben de Pcliga, el año 0, su eclosión. Pero esta historia sin usuarios queda incompleta, como un una novela negra sin crimen ni policía. Y quiero agradecer de antemano a cada uno de los veteranos de este juego que han aportado su granito de arena.

52 han sido los managers con los que me he puesto en contacto, todos los que he hallado con la fecha de registro inicial, 12/01/2003, y ha sido una gran sorpresa palpar la predisposición de nuestros compañeros más veteranos que no han dudado en desempolvar sus recuerdos de aquellos inicios (29 de ellos). Otros han decidido continuar en el anonimato.

El 23 de agosto de 2002 se dio el pistoletazo de salida, la primera temporada abierta al público. Tal como podréis comprobar muchos entraron con la esperanza de sacudirse la añoranza que les provocaba la ausencia de Pcfútbol. Quiero compartir con vosotros, aunque sea de manera escueta unas pocas líneas de los primeros managers.

- Añuroc al, veterano donde los haya recuerda haber comenzado en verano de 2002, en la primera temporada buscando en internet un juego que se asemejara a Pcfutbol. Según él, solo había 4 divisiones donde jugar (1ª y 2ª de España y Francia) y el juego estaba en constante cambio para pulir posibles fallos, aunque recuerda especialmente el foro, que era el alma mater del juego. Este manager nos comenta que una noche que entró a ver el resultado se encontró un mensaje del admin en la web en el que decía que dejaba el proyecto PcLiga a final de temporada. Luego resultó que había sido un manager llamado Standard que las montaba gordas en el foro y que al parecer tenía experiencia con redes informáticas y hackeó el juego para demostrar una vulnerabilidad de la web...sin duda le valió la expulsión fulminante. Cristain ha sido preguntado al respecto y más allá de que fuera un usuario problemático no recuerda mucho más, aunque más tarde añade admite recordar que unos cuantos usuarios de PcLiga fueron a su casa sin avisar para conocerlo, y al picar el timbre dijeron que eran Standard para gastarle una broma.
- Spoulakk, cree que lo vió publicitado en algún y lugar y como gran fanático de Pcfutbol no se lo pensó más. Aunque nunca se ha planteado dejarlo, si reconoce que al principio todo era más sencillo y se pasaba un buen rato. Entró junto con un amigo aunque por falta de conexiones diferentes no pudo operar con él, pero quedaban a menudo para ver los partidos y charlar sobre ello. Aunque quizás lo más curioso de este manager es que hacía carreras de coches Online, competía a nivel europeo y una vez contactó con Cristian para ver si podían patrocinar su equipo, nuestros coches correrían con la publicidad de PcLiga.com a cambio de dinero virtual en sus equipos de PcLiga y todo estaba preparado por ambas partes. Pero al final se canceló el calendario de carreras y no pudieron ejecutar el acuerdo. Hubiese sido curioso.
- A Caspa FC por ejemplo se lo recomendo un amigo de la universidad, aunque su primer equipo lo llego a perder por no entrar y le dio tiempo a crearse otro antes del primer registro.
- C.F.Catalá lo conoció a través de un publicidad tras dejar el juego anterior al que jugaba, Sundayleague y en el que consiguió ganar una Gameboy. En aquel entonces el nombre no se podía cambiar y te quedabas con el que te tocaba, y así sigue. Tampoco se podía referir y tenías que estar probando para que te tocará el país que tu querías. Es curioso que tal como nos dice al ganar el campeonato de 2ª se premiaba con 15-20M y le ayudó a relanzar su equipo, ya que, tal como me ha confirmado el administrador, con ese dinero se podía fichar a un crack o varios buenos jugadores. Ya podía ser ahora igual.
- Nuestro querido compañero Naron Utd, el cual comentamos en una noticia anterior lleva desde los inicios del juego, la primera temporada, y lo conoció a través de un anuncio en la antigua web de pcfutbol. Empezó y sigue en Argentina desde entonces..
- Otro de los históricos, Tradis, quien no se plantea dejar el juego por todo lo que le ha dado, sobre todo en el exilio, lo conoció a través de un amigo y enseguida empezó a escalar posiciones en Argentina e incluso ser finalista en Interliga. Ya desde aquel entonces nos reconoce que el simulador le hizo alguna faena que otra.
- Inde FC por su parte nos deja un testimonio muy jugoso. Como otros muchos llegaron de Pcfutbol, y tras una búsqueda de juegos de manager de fútbol, su cuñado y él dieron con Pcliga. Quizás fue de los primeros expulsados del juego por operar bajo la misma IP (algo que desconocían). ¡Hay cosas que no cambian! Empezó en la liga Andorrana, sí la Andorrana, y tras ser expulsado y al registrarse de nuevo, pudo elegir el mismo equipo (antes se podían elegir equipos según cuenta).
- Vamos a la actual liga española y allí Rowan empezó en la desaparecida República China aunque luego se convirtió a España en la unificación.
- Vodkalimón, otro de los históricos tras dejar Pcfútbol lo encontró buscando en la red.También se registró en aquel entonces en Hattrick y ManagerZona, manteniendo actualmente activa una de ellas. Prácticamente todos los negocios los hacía por el chat que era el medio habitual, esa herramienta oxidada que tenemos aun en el menú.
- Un habitual de la primera división que se mantiene al pie del cañón es Varesse. Entró en Pcliga por casualidad buscando por internet y donde dió con Vodkalimon quien lo ayudó y así dio un arreón y se hartó de ganar títulos. Tiene el equipo nacionalizado, cosa que hoy en día se consigue de manera algo más sencilla que antes, que había que ir jugador por jugador.
- Arcangel, al cual lo conocemos los más habituales, no recuerda si entro por casualidad o por un amigo. Si recuerda que comenzó en la liga NIgeriana (otra para añadir a la lista de naciones extintas) y que la competitividad era mayor con mucho más ambiente.
- Zatán podríamos decir que es el más veterano de todos, y no por llevar en esto desde los inicios, sino porque accedió a él porque su hijo ya jugaba a esto (Paket Pawa). Con 14 años más pocos usuarios lo superarán en veteranía, ni el abuelo Camarod. Zatan era otro nostálgico de Pcfutbol y engatusado por su hijo empezó a jugar y seguimos teniendo el placer de poder contar con él a día de hoy.
- Lo cierto que lo de TAZZX y su nombre puede plasmarse como una anécdota. Conoció Pcliga según él mediante algún foro que nada tenía que ver con el fútbol, o eso cree al menos. Por lo visto, al registrarse, el país y la división que te tocaban eran al azar, y al registrarse pensó que le estaba pidiendo un nombre para loguerse ya que no leyó en ningún sitio nombre del equipo y puso el nombre que vemos, TAZZX
- Soyjorge maduró a la par que el juego. Empezó con 16 años cuando estaba terminando la primera temporada en septiembre de 2002. Le llamaban el ascensor sudafricano por sus continuas subidas y bajadas de categoría. Aunque le ha costado más de una discusión como a la mayoría de nosotros, aquí sigue, dándolo todo.
- Mi gran compañero italiano Hell, comenzó en Italia que fue también uno de los primeros grupos en crearse. Al haber empezado a andar el juego recuerda que todo estaba muy igualada con plantillas muy parejas. Incluso ya entonces se realizó alguna quedada en Madrid al que acudió para jugar un partidillo de fútbol sala.
- Segafu comenzó con otros 3 compañeros del módulo de informática. Cuando se quedó solo, se volvió a hacer otro equipo que es el que tiene actualmente. En su retina sigue grabada la actividad del foro que ardía en aquel entonces. Estuvo de encargado en la sección de mejoras en los inicios de Pcliga. Actualmente entra por inercia y admite que es raro que no la cague en algún reset.
- Otro que jugaba a Pcfutbol y el cual dió con este fue Carajillo, Aunque empezó bien según se fueron añadiendo temporadas se convirtió en otro ascensor más.
- Agrupplant (Fernández en el foro) admite que entró por echar una mano a conocido con una mano, pero que terminó quedándose porque le gustó. Me comenta mil y una batallas del foro: gente descontenta con las normas que se monta un foro propio, mucho troleo, ? Mucha vida en definitiva de managers con una media de edad muy inferior a la actual donde se podía pasar una noche hablando sobre un tema.
- Nuestro equipo con mayor moral (en el artículo anterior), F.C. Callejón, nos comenta que buscando un juego similar a Pcfutbol. Comenta que las subastas han altera mucho la forma de entablar relación entre dos managers y la tensión de ser robado o no, y añade que ahora es casi imposible que haya sorpresas entre equipos grandes y pequeños.
- Leganeeds, uno de los equipos referente de Uruguay, comenzó gracias a un compañero de la universidad los cuales jugaban amistosos y el perdedor pagaban unas birras. Buenos tiempos nos confiesa. Había muchas menos variantes pero más dinero para fichar.
- El U. Viera holandés se inició gracias a un foro de football manager y se estrenó en los juegos online. En aquel entonces te daban un listado de equipos a elegir, vió U. Viera que es un equipo de fútbol base de Gran Canaria y como es de allí se quedó con él. Enseguida se enganchó y aunque entró sin conocidos, después si se apuntó alguno como AS Milan. Comenta que el foro holandés era un hervidero, muy diferente al actual y que conectarse era más complejo. Podías mandar un SMS para saber el resultado, o también dejar la clave a su hermana para que se lo mirase.
- Otro que comenzó en un liga que ya no existe fue Circulo B. Concretamente en Austria. Cuando comenzó, no tenía ni internet en casa y tenía que ir a un cutre locutorio para poder jugar. Hizo amistad con U. Viera y Alcor City que actualmente siguen jugando.
- En Costa Rica tenemos a Beach, cuya primera temporada fue un desastre. Después empezó a cogerle el truquillo a todos esto y actualmente aunque no le puede dedicar tiempo a ello sigue desde entonces jugando a Pcliga con su marido que también tiene otro equipo histórico.
- Mi gran compañero Risitas (Ranjak en el foro), empezó gracias a un amigo suyo. Por lo visto, en los inicios había mucho tiburón suelto queriendo timarlo con las compra ventas.
- Quien empezó a jugar de medio en broma con los amigos del instituto fue Bokestars, y se sorprende al ver que casi tras 15 años, y sin compañeros de entonces sigue activo. Le dedica mucho menos tiempo pero no se le pasa por la cabeza abandonarlo.
- Gusa C.F. aun no estando seguro, cree que dió con Pcliga navegando por internet y se sorprendió de encontrar un juego online similar al afamado Pcfútbol. Aunque Pcliga erá más sencillo en aquel entonces le atrajo y comenzó en la liga australiana con buen pie, ya que todo estaba muy igualado. Aunque no entró con ningún amigo dentro y gracias al foro pudo conocer a muchos usuarios y está muy agradecido a Cristian por haberle dado tanto en estos 15 años.
- Otro que conoció el juego en la época universitaria fue Atl. Asturias. Comenzaron muchos a jugar aunque ahora solo le queda un amigo de entonces. Pero es un juego que le sigue enganchando por su facilidad y no tiene intención de abandonarlo.
- Por último y no por ello menos importante, Chuleting, Diwit para los foreros, se inició en Pcliga con otro compañero que años después lo dejo. A él sin embargo toda la parte estadística del juego le enganchó aún no siendo un gran seguidor de fútbol. Más de un vez mandó SMS al 5015 para saber el resultado. En esa época se elegía el equipo de entre una lista de 10 nombres de equipos ya creados que te aparecía al registrarte, pero no te indicaba la división ni el país ni nada, y no se podía cambiar el nombre del equipo. Eligió "CHULETING" por el simple motivo de que el nombre estaba todo escrito en letras mayúsculas y así sería más fácil de ver. Hoy en día se ha convertido en una ?marca? reconocible que no quiere cambiar. Comenzó algo perdido con el tema subidas, pero era ?barato? comprar un jugador, hacerlo subir una temporada y venderlo más caro. Se dedicó a ello unas temporadas. Comenta que no había muchas de las cosas que tenemos hoy, por ejemplo indicadores de equipos abandonados o transferencias (se usaba el método Loiro hasta entonces, a base de compra-recompra de acciones). Diwit a lo largo de los años ha sido capaz de estudiar a fondo las subidas y crear herramientas para diferentes cálculos, como la MR, que antes no aparecía.

Euskitxo