Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Cuentame ... 2003 (I Parte)
noticia leída 443 veces
desde 01/04/2016
INTERNACIONAL

"Cuéntame cómo pasó" será una sección en la que intentaremos recorrer la evolución o involución de Pcliga, según en qué aspecto y que ojos lo miren. Pero para lo bueno o para lo malo este juego en el que muchos de nosotros hemos aportado nuestro granito de arena ha ido cambiando a lo largo de sus más de 13 años. No son pocas las veces que hemos jugado en horas intempestivas a este singular juego. Hemos visto "nacer", crecer, madurar, envejecer y jubilarse a nuestros jugadores. En cierta medida la hemos dotado de cierta vida, aunque solo sean ceros y unos.

Retrocederemos a los inicios del año 2003. Apenas hay registros de la página anterior, la denominada 1.0 y aunque lo hubiera, sería un caos. Solo podemos decir que estuvo en marcha algo más de un año hasta que el todopoderoso y padre de la criatura la actualizó a un nuevo formato más dinámico y actual, que según sus propias palabras sería un estilo más "urban". Todo ello para mejorar la accesibilidad de la web. Como icono teníamos los ojos de un gato y a su derecha un niño señalando con el dedo. Seguro que mucho de nosotros todavía guardamos en nuestras retinas aquel gato blanco que nos acompañó durante tantos años

Pero sobre todo, lo que muchos recordarán también es la forma en la que accedían a PcLiga. Primero con el inolvidable sonido del router RDSI accediendo a la red que muchos aprovechaban para hacer su visita al baño, los larguísimos segundos que necesitaba para cargar la página . Todo ello en aquellas primeras maxi torres con unas pantallas que tenían más culo que la JLO. Los afortunados disponían del Windows XP mientras que otros seguían con el 98. Todo ello arrancado por un Pentium III o IV, una memoria RAM de 256MB y un disco duro de .. Vamos que menos mal que Pcliga es un juego de estrategia a largo plazo que si se tuviera que jugar in situ cada jugada sería como las de Oliver Aton. 10 minutos para llegar a portería.

Lo cierto es que el 2003 se inició con la unificación de las ligas, porque aunque actualmente cueste creerlo, al principio cada una de ellas iniciaba y terminaba la temporada en fechas distintas. Por poner un ejemplo, la liga Holandesa tuvo que parar 20 días para acoplarse al resto. Pero en esa unificación no estaban todos los que son. En aquella época, que iniciamos el año limpiando las costas del desastre del Prestige, el Trio de Azores, el "No" a la guerra, . en Pcliga eramos 22 países, y no 32. En esos inicios el mundo pcliguero era más pequeño y no había llegado a conquistar tantos territorios como los que hoy conocemos y sin los cuales no concebimos este juego: Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Finlandia, México, Perú, Rumania, Suecia y Yugoslavia.

A pocas semanas de entrar en primavera una nueva mejora floreció y resultó ser uno de los mayores estímulos para los managers de aquel entonces que tenían a sus equipos en lo más alto de Pcliga. Nació la Interliga. No había liguilla. 128 equipos a partido único. Siendo 22 países, se clasificaban los 5 primeros de cada país y los 18 mejores sextos. El equipo uruguayo Princess fue quien tuvo el honor de conquistar la primera IL al vencer al turco Tangamen. Tras la conclusión de aquella Interliga, 5 nuevos países con sus 4 divisiones se incorporaron al Mundo Pcliga: Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Rumanía y Suecia.

También se sumaron los torneos a los recién creados amistosos. Que nadie piense que estoy hablando de algo del pasado que dejó de funcionar y se eliminó. Ahora, en un instante, mientras leéis este párrafo por sugestión mental haré aparecer una sección en vuestro menú de Pcliga, justo debajo de Mercado de Valores, 3.., 2.., 1.. Mirad lo que aparece ahora. Torneos. Ese apartado que siempre ha estado ahí, pero que siempre lo habías ignorado realizando una discriminación visual. Pues aun sigue ahí. ¿Porque? Buena pregunta.

El mismo día que Berlusconi comparecía ante la justicia italiana (parece que fue ayer), la hacienda Pcliguera pasaba factura los viernes durante un mes. Sí los viernes, y la simulación de dicho partido terminaba 45 minutos más tarde de lo habitual. Por otro lado, Cristian decidió que los jugadores no se podían ceder más allá de la jornada 30. Se debió de dar cuenta o le dieron el chivatazo de que algunos se aprovechaban de dicha opción y ¡Zas! decretazo.

A los pocos días, se decidió eliminar el chat de la web, ya que según parece, quedaba "cerrado, debido a la falta de respeto de ciertos usuarios en el mismo, a los insultos dirigidos al webmaster, a la completa falta de modales de algunos individuos y a un conjunto de desagradables acontecimientos."
Por lo visto con el tiempo la gente debió de refinar sus modales ya que se volvió a añadir a la web. Me cuesta creermelo

A mediados de año, cuando en Madrid al PSOE el salieron dos transfugas y aunque cueste recordar el Real Madrid ganaba la liga, Pcliga añadía la clasificación histórica de cada país. Es decir, el palmarés. En aquel momento era una mejora que pretendía recoger y reconocer lo conseguido por los equipos y de esta manera quedara reflejado. Si hoy levantaran cabeza los grandes equipos que nos abandonaron. Al menos una de las mejores que empezó a ver sus frutos y que hoy en día es vital para muchos de los equipos fue la llegada de los juveniles. Tras varias temporadas de entrenos, en mayo del 2003 la primera hornada de juveniles empezó a tocar balón con sus compañeros.

Y algo que nos parece impensable a día de hoy, es navegar por la web en el momento de la simulación. Pues en sus inicios se podía, pero debido a la llegada de nuevos usuarios, se decidió bloquear la mayoría de las secciones. Quizás ahora podamos volver a pedir que sea como antes, ¿no?

En cuanto al foro, porque lo había, era más bien un revoltijo de post. Solo había 5 apartados:
Preguntas y Respuestas
Traspasos y negociaciones
De buen rollo
Solo Trampas
Mejoras y consejos

Nuestro querido OVYM, al cual a veces vilipendiamos cariñosamente, allí lo teníamos en los inicios, desde los Pitcairn Islands, ayudando de manera activa en preguntas y respuestas junto con Panoco, epsilons, franelrey, Xapo, Zapata, jb7up, . Incluso el mismísimo admin se acercaba a contestar las dudas de los usuarios. Pero si algo no ha cambiado han sido las preguntas que se realizaban: "Números rojos al final de temporada", "Duda sobre el reseteo", .

Lo de traspasos y negociaciones era pura locura. Un sin sentido de cifras, posiciones, stats,... Todas las cesiones y compra ventas de todas las edades y MRs iban en el mismo post. Se podían llegar a contabilizar 205 páginas de mercadeo. Por supuesto no había norma ninguna para publicar la venta. Muchos ponían sus 6 stats. Sí 6 stats, porque algunos han olvidado fácilmente que antes eran 6 stats en lugar de los 10 actuales.

El buen rollo que había en aquella época, era muy diferente a la actual. Ni puñales en el Ostiativo, ni cuestiones políticas, ni el topic de las series. Se mezclaban como en una turmix los foros de todas las ligas, las copas no oficiales y juegos varios.

Llama bastante la atención que en la sección de "Solo Trampas", se anunciara la posibilidad de acusar públicamente a alguien de hacer juego sucio si hubiera prueba alguna. Años más tarde no se a quien se le habría ocurrido incluir la norma de prohibir juicios públicos.

Y como curiosidad, en el apartado de mejoras a principios del 2003, junto con propuestas de crear una copa, copa de la UEFA (Intercopa), ...un usuario, "metálica", lanzó una posible mejora de poder crear filiales. Quién le diría que 10 años después vería cumplida su propuesta.

Como veis, tanto la web como el foro han sufrido muchos cambios, e intentaremos hacer un recorrido por todos ellos. En próximas ediciones volveremos para ver qué cambios produjo el verano del 2003.

Euskitxo