Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Aspire Football Dreams II
noticia leída 238 veces
desde 26/04/2014
INTERNACIONAL

Pero focalicémonos en el fútbol; porque dijimos que chicos de diferentes partes del mundo aspiran a formar parte de este grupo. A lo largo de este año, 750 mil jóvenes nacidos en 1996, 1997 o 1998 se probarán para intentar llegar a la fase final en Qatar, jugando alguno de los 60 mil encuentros de los cuales se compone el proyecto a lo largo de 15 países repartidos en América Latina, África y el Suedeste Asíatico.

Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Vietnam, Tailandia, Kenia, Uganda, Nigeria, Senegal, Gambia, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Tanzania son los países en los cuales los scouts del programa qatarí irán en la búsqueda de nuevos talentos. Cuál es el denominador común de todos estos países: la escasez de recursos económicos.

Así, con el sueño de poder salir de la pobreza en muchísimos casos, la prueba para la AFDaparece en el horizonte de muchos como la única alternativa. Sin embargo, el filtro es altísimo. Es que de las primeras pruebas son escogidos algunos jóvenes que luego deben medirse en la final de su país que convoca, por lo general, a los 50 mejores talentos.

En ese momento, es cuando aparecen los entrenadores más importantes del proyecto. El principal, es Josep Colomer, catalán él y con pasado en la Masía. Este hombre es la pieza clave de la estructura, aunque junto con él tiene a otra serie de colaboradores que también pasaron por Can Barça, entre ellos Peré Gratacós, el entrenador que le sugirió a Fran Rijkaard en el 2003 que hiciera debutar en un amistoso a un tal Lionel Messi. El mismo sentenció: "En África hay muchos Messis".

De los 50 finalistas por cada país, sólo tres ganan la chance de viajar Qatar a la gran final a nivel mundial. Allí, con todas sus ilusiones a cuestas, adolescentes y preadolescentes se enfrentan con lo que para muchos es una oportunidad única. ¿Puede un joven afrontar semejante presión?Lo cierto, es que de allí son seleccionados los 20 "ganadores" que se quedan a formar parte del proyecto de manera oficial y definitiva. Sólo con ver que de 750 mil participantes quedan 20 nos tiene que hacer pensar que el nivel de estos últimos tiene que ser necesariamente muy bueno de por sí, antes de recibir un entrenamiento mucho más profesional.

Algunas particularidades. Todos los que participan de las pruebas, aceptan que es bajo su entera responsabilidad y sólo AFD se hace cargo del gasto médico de los 50 que viajan a Qatar. Todo lo anterior queda en manos de los participantes. A su vez, todos los chicos deben renunciar expresamente al derecho de su imagen a la hora de hacer cualquiera de las pruebas.

Desde que el programa fue creciendo las sospechas en torno a que Qatar buscaba nacionalizar jugadores para su seleccionado fue cada vez más fuerte, más aún luego de que el país de Medio Oriente fuera elegido sede del Mundial en el 2022. Hoy en día, la posibilidad de que jugadores nacidos fuera de las fronteras del Estado-Nación que representa el seleccionado de cada país es más fácil que hace 10 o 15 años atrás y estos jóvenes que forman parte del AFD habrán pasado la cantidad de tiempo suficiente como para obtener la ciudadanía qatarí.

Pataguay