Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
Aspire Football Dreams III
noticia leída 305 veces
desde 26/04/2014
INTERNACIONAL

Si bien la página del proyecto habla expresamente de que la intención no es nacionalizar jugadores, ya hubo casos que marcan lo contrario (como así también algunos futbolistas actuaron para sus países de origen, por ejemplo John Benson que salió campeón mundial sub 20 con Ghana en el 2009) como el del guineano Daniel Goma, el primero en jugar para el país árabe. Con sólo hacer la progresión, aquellos que hoy tiene entre 13 y 15 años, en 10 años, cuando se dispute la Copa del mundo en suelo qatarí, podrán estar en la plenitud de su rendimiento.

Otra peculiaridad es que dentro de Sudamérica el único país en el cual AFD logró montar sus instalaciones fue en Paraguay, la tierra del presidente de la Conmebol -y donde está la sede del organismo- Nicolás Leoz. Fue precisamente el dirigente paraguayo uno de los apuntados por lasinvestigaciones periodísticas inglesas de recibir sobornos para que el bloque sudamericano votara por la candidatura qatarí en detrimento, entre otras, de la opción inglesa. Es llamativo que AFD sea una alternativa en Paraguay, un país futbolero y con clubes fuertes y con una tradición propia.

La vida después de la elección.

No todos los seleccionados se quedan en las magníficas instalaciones qataríes. Un grupo de ellos, generalmente compuesto por chicos africanos, se dirige a una segunda instalación delAFD, ubicada en Senegal donde entrenan de forma similar a como lo hace el grupo de Qatar. Allí, semana tras semana miden sus fuerzas ante equipos locales.

Más allá de la cantidad de jugadores observados, de la presencia de entrenadores que hayan pasado por la Masía, incluso de que esté Bora Milutinovic cerca de este proyecto, cabría la pregunta de saber si el mismo está dando sus frutos. Los resultados en las últimas competencias internacionales de juveniles dan la pauta.

Este año, en el Mediterranean International Cup, disputado en la Costa Brava, en España, los equipos de Aspire se quedaron con tres categorías: Cadete, Juvenil e Infantil. Pero incluso,como explicó Axel Torres, el equipo de nacidos luego de 1996 -la Categoría B- formada sólo por jugadores de Qatar eliminó a Brasil con un resultado de 3-2 ratificando el crecimiento a pasos agigantados.

La campanada ya la había anunciado el Aspire Senegal en el 2010, cuando en la Milk Cup disputada en Irlanda del Norte, batieron al equipo juvenil del Manchester United -un habitué a la hora de levantar este trofeo- por un contundente 5-1. Fue este resultado el que generó que se comenzara a posar la mirada en el AFD de otra manera.

La idea primera del proyecto, marcaba que una vez que terminaran su proceso formativo, los diferentes jugadores pasarían a engrosar las filas de los equipos de la Primera División de Qatar. Y de hecho, así fue hasta ahora. Sin embargo, en las últimas semanas una noticia que se dio a conocer puede ser el indicio de un leve cambio.

La firma que legalmente compone el AFD compró al KAS Eupen, un club de la Segunda División de la liga de Bélgica. Iván Bravo, director del proyecto, declaró que la idea es que los jugadores seleccionados puedan sumarse a este equipo una vez que terminen su formación y así seguir elevando su nivel de exigencia. De todas maneras, Bravo se encargó en aclarar que la idea también es que este proyecto sirva para hacer crecer a los deportistas qataríes propiamente dichos.

Pataguay