Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
no tardes mucho en retornar a la redacción, Lagun
Entrevista a Cristian: Los foreros (II) by lagunilla
noticia leída 608 veces
desde 05/05/2012
BELGICA

Continuando la entrevista realizada por Lagunilla con la colaboración de los foreros de PcLiga...

PcLiga está a un paso de cumplir los 10 años online ¿Te ves administrando este juego otros 10 años? (Riceman)
Espero sinceramente, y desde el corazón, jubilarme administrando PcLiga, y para eso faltan 32 años.

¿Por qué bautizaste el juego con el nombre de PcLiga? ¿Por qué en el juego predomina el color amarillo? ¿Significa algo para ti o es pura estética? (Juanizo)
PcLiga, fue un acierto a nivel de nombre de dominio, busque bastantes opciones, por supuesto la más acertada hubiera sido PcFutbol pero como es lógico no era una opción viable.
El color amarillo, pura estética en un principio, y con el paso del tiempo se ha convertido en seña identificativa del portal, de ahí que ya no tenga intención de cambiarlo.

Este año 2012 será especial para PcLiga: Se cumplen 10 años (Felicidades de verdad), si todo va bien tendremos nuevo simulador más unas cuantas nuevas mejoras... Todo ello sin duda contribuirá a engrandecer más este juego. Mi pregunta es: ¿Tienes alguna acción pensada también para lograr que aumentemos de forma notable los usuarios en el juego? (aturdido)
Hay muchas ideas sobre la mesa, algunas más eficientes, sobre el papel, que otras, pero hay que ponerlas en práctica (con tiempo y paciencia) y ver hasta qué punto son efectivas. Siempre pensamos, a nivel interno, la forma de conseguir más usuarios, y que los que llegan se queden, que es igual o más importante que conseguir usuarios nuevos, pero cuesta mucho fidelizar al usuario cuando este se da cuenta de que hace falta mucho tiempo para ser un gran equipo, pero por otro lado eso no puede cambiarse porque el juego perdería su gracia, que es ir creciendo poco a poco.

¿Cómo es tu relación con los colaboradores? Muchos se quejan después de dejar sus cargos del poco trato que tienes con ellos y de que no les tienes en cuenta. (Bencha)
El trato con los colaboradores es el mismo que para cualquier usuario en lo que respecta al juego, dar una preferencia en este aspecto sería un error por mi parte, fuera de lo que implica al juego como usuarios, les tengo un aprecio enorme, como ya he comentado anteriormente PcLiga no podría existir hoy por hoy como tal sin la estrecha colaboración de estos para con la web.
En cuanto a que no tengo en cuenta a los ex-colaboradores no sé exactamente ni quien ni a que ámbito se referirá quien lo haya afirmado pero jamás he negado una respuesta a un email, una ayuda a un problema o un favor que pudiera dar a un colaborador, ex-colaborador o usuario de PcLiga. Creo que nadie tiene motivos para quejarse de ello y si los tienen que me lo digan y dentro de mis posibilidades haré lo necesario para evitar que vuelva a repetirse.

Si no me equivoco el próximo 23 de agosto PcLiga cumple 10 años. ¿Con que 3 momentos te quedas? (KaisershoguN )
Los primeros meses del juego en abierto (agosto-diciembre de 2.002), por la expectativa por ver si realmente la gente se animaría a apuntarse.
El apoyo de la comunidad tras el fallo del servidor web hace 3 meses.
Y por último, que no es un momento exacto, es la suma de varios. Las colaboraciones de los usuarios para conseguir los nombres y apellidos de todas las nacionalidades, las fotos de los jugadores, etc. Grandes momentos que han hecho grande a este juego.

¿Cuál es tu grupo de colaboradores y cuál es su función como "jefe" sobre ellos?
¿Actúan bajo tu autoridad o tiene una relación de diálogo con cada uno de los grupos a la hora de decidir o hacer cualquier cosa? ¿Aunque sabemos que tiene plena confianza en ellos, eres muy cabezota con tus ideas, has tenido alguna discusión fuerte alguna vez? (Javi)
No acabo de comprender la pregunta, creo que te refieres a los Coordinadores, pero como no lo tengo claro, explico un poco el organigrama actual en PcLiga, de todos los colaboradores. Hay varios grupos (Moderadores, Tribunal y Denuncias, hasta hace no mucho también Mejoras pero debido a mi poca participación el grupo se disolvió y ahora es una función más de Moderación), a la cabeza de cada grupo hay dos portavoces, que son quienes mantienen, habitualmente, comunicación directa conmigo para las diferentes funciones y competencias de los grupos, el diálogo es abierto y directo en ambas direcciones, el tiempo y la experiencia generan confianza en ambos sentidos, luego están los Coordinadores, que al igual que yo mantienen diálogo con todos los grupos y forman parte de la toma de decisiones de estos en algunas de sus competencias, no todas.
Sobre mi autoridad con los grupos, la verdad es que doy mucha libertad, en primer lugar porque en su momento decidí delegar y por lo tanto si no les doy libertad en la mayoría de toma de decisiones estaría haciendo mal mi labor de delegar, y en segundo lugar porque han demostrado que tienen capacidad para decidir y para tomar decisiones correctas y justas en todas las situaciones que se enfrentan.
De todas formas siempre hay situaciones en las que se requiere de mi visto bueno, aunque no son demasiadas, especialmente las que afectan al desarrollo del juego, cambios importantes, etc., pero en sus funciones como tal suelen tener mucho margen.
Soy cabezota, mucho, diría que muchísimo, aunque con los años he mejorado mucho esta faceta de mi personalidad, para bien, no hubierais querido conocerme con 20-21 años, y siempre estoy abierto al diálogo, para que me convenzan de que estoy equivocado cuando lo estoy; aunque hay aspectos sagrados del juego que (y no es por mi cabezonería sino por imperiosa necesidad) no admiten discusión ni cambio alguno. Puede parecer que tenga una personalidad dictatorial, en este aspecto, pero para nada es así, sencillamente conocimiento y cautela.

¿Tu mujer odia PcLiga como el resto de mujeres de los usuarios? (malasombra)
Para nada, sabe que para mí es importante, igual que yo sé que lo es para ella sus proyectos, sus ideas, las compras, etc. :P

¿Cómo fue el primer día que abriste PcLiga al mundo? (jami)
Sinceramente, no lo recuerdo, recuerdo el cómputo de los primeros meses, como días de nervios en que quería que entrara mucha gente, que nada fallara, que me pasaran feedbacks, etc., pero el primer día como tal no lo recuerdo.

Has vivido situaciones como la caída del foro, el reset que no terminaba, etc. De todos los problemas que hayas tenido con la web y el foro: ¿Cual crees que ha sido el peor? (Asturianu)
El peor a nivel personal fue la caída del servidor web (el llamado reset que nunca terminaba) porque me puse muy muy nervioso y por lo que implicaba que dejara de funcionar uno de los servidores principales de PcLiga en un día tan importante.
El peor para el juego la pérdida del foro y de su historia por un fallo mío, imperdonable.

¿Qué sección del foro suele ser la que siempre lees o más te gusta o pierdes más tiempo? (marckinez)
De buen rollo y los privados de colaboradores cuando dispongo de tiempo, mínimo una vez por semana.

¿Sientes que la comunidad pcliguera, es como tú "otra familia"? (Camarod)
Sin duda, hermanos y primos lejanos, pero en el fondo es un pedacito de mi vida, de mi historia.


¿Sabes que PcLiga es fuente de discusiones con las respectivas parejas por el tiempo que dedicamos (y más si somos colaboradores) al juego? ¿Qué les dirías a todas ellas? Dales argumentos para que nos perdonen. (maolete)
Pues les diría que os comprendan, el problema es que es difícil convencer a una chica joven, cargadas de hormonas y de ganas de estar fuera de casa, de que sus novios estén delante del PC cuando podrían estar con ellas; pero también es difícil explicarle a una madre que su marido en lugar de estar cuidado del niño o haciendo la comida o limpiando el baño está delante del ordenador en PcLiga.
Lo único que les puedo decir es que han de entender que para vosotros PcLiga no solo es un juego, es una comunidad, un trozo de vuestro pasado, presente y esperemos que futuro, y que no entráis solo para llevar un equipo de futbol a la mayor gloria deportiva y económica, sino para conocer a otros managers, relacionados con personas con gustos afines y pasar un buen rato, lo cual en la vida de una persona es muy muy importante, y que si bien para ellas salir de compras con las amigas, o ir a dar un paseo el sábado por la tarde y chamuscarse en la playa en verano es importante, para vosotros lo es ver el resultado de vuestro equipo cada noche, emocionaros cuando vuestro equipo gana un partido decisivo o gritar de alegría al ganar vuestra primera Interliga.

¿Cómo es un día normal en la vida de Cristian? ¿Y un fin se semana? (Euskitxo)
Lamentablemente de las 16 horas que paso despierto al día, algunos días 14 y otros 20, unas 12 son delante del ordenador, aproximadamente unas 8-9 horas diarias las destino a mi trabajo (cuando tengo, soy autónomo y no siempre tengo trabajo), y 2-3 horas como mínimo las destino a PcLiga (responder emails, repasar algún foro, mirar código, optimizar funciones, pensar en mejoras, planificar cambios, etc.).
De las horas restantes, hacer la comida (en casa cocino yo) y de vez en cuando salir a comer o cenar fuera, escaparme al cine una o dos veces al mes, y si puedo permitírmelo (hace 4 meses que no) escaparme a jugar a Padel, Tenis o lo que sea, el deporte es muy importante para mi aunque cada vez puedo practicarlo menos.
Por supuesto jugar con mis gatos y mi perra durante cortos espacios de tiempo durante todo el día cuando estoy muy agobiado del trabajo o llevo horas delante del ordenador sin mirar más que líneas de código.
Los fines de semana intento desconectar, aunque no del todo ni todos los fines de semana, las obligaciones con PcLiga siguen existiendo pero las obligaciones con el trabajo intento apartarlas durante el fin de semana, como digo no siempre lo consigo, paso más tiempo con mi mujer, salimos de compras, nos vamos a veces el día fuera con la perra, a casa de sus padres o de los míos a comer, quedamos con algunos amigos para lo que sea, etc.
Resumiendo, una vida bastante normal, con pequeños detalles que la convierten en mi vida.


¿Cuándo jugabas a PcLiga (Con el chinches 1ª España), que rival te dio más guerra y por qué? (lokillo)
No quiero equivocarme pero el R.Madrid, siempre estaba al acecho, intentando arañarme los puntos para ganarme, un gran rival, disfruté mucho de su competitividad.
Por curiosidad he ido a mirar de quien es el R.Madrid (porque la nariz me picaba un poco, jejeje) y resulta que es de Lokillo, que casualmente, mira tú por dónde, es quien ha hecho la pregunta, jajaja!!!

¿Cómo ves PcLiga a corto-medio plazo en cuanto usuarios (aceptación en cuanto a managers online se refiere)? (Hope)
Tengo una confianza plena en que el nuevo simulador y las mejoras que se van a introducir a raíz de este, además de una serie de medidas que estamos estudiando para intentar que el usuario que empieza se sienta más integrado y con ilusión por tirar adelante, lleguen a buen término y representen un incremento de usuarios, siempre he creído que el potencial de PcLiga da para tener una comunidad de entre 20 y 50.000 usuarios, por desgracia nunca se han cumplido mis pronósticos, pero espero esta vez no equivocarme a medio plazo.

¿Crees que algún día será el referente en este tipo de juegos? (Ivandon72)
Sinceramente, creo que hace años que es el referente en este tipo de juegos, siempre considero (y no conozco mucho a la competencia pero las opiniones de los usuarios me lo dejan claro) que PcLiga es uno de los cinco mejores managers online basados en web, a nivel internacional.
Si me equivoco o no, eso os lo dejo a elección vuestra, pero las posibilidades que brinda el juego, el esmero con el que se lleva, el continuo mantenimiento que se hace de este, el trato y la atención al usuario, etc., creo que convierten a este juego en un referente.

¿No crees que fue un error modificar el entreno de los juveniles para que no pudiesen pasar de 85 en ninguna stat cuando aún no había fecha para el nuevo simulador? Hay varias hornadas de juveniles que se han ido o irán al limbo. (kirsten)
Era necesario, y se hizo intencionadamente, pensar que esos juveniles que decís que se van al limbo, los más viejos, aún les quedarán varias temporadas por jugar, y podrían haber llegado a 99 con mucha facilidad en varias de sus stats, esto en el nuevo simulador sería un problema importante, utilizar súper jugadores MR99 para el nuevo simulador traería más problemas que alegrías y desde el principio Dani me avisó de ello, por este motivo decidimos cortar de raíz, de hecho pensamos que llegábamos tarde introduciendo la medida porque el simulador hace ya algunos meses debería estar funcionando y seguramente en producción ya (no en fase beta), así que en parte me alegro de que se haya retrasado un poco ya que habrá menos jugadores perfectos en general.

Está claro que no todos los problemas salen a la luz. ¿Pero cuáles han sido los principales problemas que ha tenido PcLiga respecto a usuarios que nunca han salido a la luz? (Japlin)
¿Los que no han salido a la luz y que sean problemas serios? Exceptuando los habituales fallos de hardware que la mayoría de usuarios no advertís, como fallos en discos duros, módulos de memoria, caídas de servicios (como el servidor de correo), etc., que se cambian por nuevos o se reinician lo antes posible son los más que puedo explicar.
En alguna ocasión a la hora de introducir mejoras importantes que implican cambios en la base de datos al actualizar las tablas he metido la pata y he borrado o cambiado datos de forma errónea, pero como siempre realizo copias de seguridad justo antes de los cambios importantes, no se aprecia porque pueden ser 2-3 minutos de lapsus en los que cierro la web, restauro copia y la abro de nuevo, etc.

Supongo que en todo este tiempo ha habido miles de usuarios de PcLiga que aprovechan el e-mail o cualquier otra forma para hacerte llegar sugerencias, dudas, quejas, etc. ¿Qué características señalarías del usuario medio de cuando empezaba este proyecto al usuario de ahora? ¿Ha cambiado mucho?, ¿en qué sentido? (bauer)
Pensar que usuarios nuevos hay siempre, usuarios con dudas también hay, con problemas por supuesto, y siempre se les ha atendido lo mejor posible.
La diferencia más reseñable es que hace unos años todos los emails me llegaban a mi directamente, hoy en día se filtran muchos emails en los diferentes grupos (Tribunal, Moderación, Denuncias y Coordinación) con lo que son menos emails los que tengo que responder, pero los que me toca responder suelen ser más complejos y requieren de más mimo y esmero.
También un filtro importante es la experiencia colectiva ya que muchas dudas se resuelven por los propios usuarios en los foros o por comunicado, y eso descarga mucho a todos los colaboradores también, y se agradece.

-------------------------------------------------------------------

Terminamos con la introducción que el propio Lagunilla hacía a esta última parte de la Entrevista a Cristian.

Hola a todos!!

Con esta última entrevista, la vuestra, doy por concluida el serial sobre PcLiga y su administrador, Cristian.

Por unas cosas y otras, he dejado de ser redactor y no voy a poder serlo, pero que mejor cierre que colgar aquí en el foro la entrevista que hice a Cristian con las preguntas que me mandasteis todos vosotros.

Un saludo y espero que os guste!!

PD: Daros las gracias por vuestra participación en esta entrevista y por las buenísimas preguntas que me enviasteis.

PD2: Aquí os dejo los enlaces al otro post donde encontrareis el resto de entrevistas: http://foro2.pcliga.net/forum_posts.asp?TID=33545&title=entrevista-a-cristian-cuarta-parte-publicada


---------------------------------------------------------------------

No podíamos dejar de publicar la culminación de tu esfuerzo, Lagun. Muchas gracias a ti por el tiempo que dedicaste a recopilar preguntas, ordenarlas y entretenernos con ello.

¡Vuelve pronto!

Patachunga