Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
el artífice de todo esto
Entrevista a Cristian: Los foreros (I) by lagunilla
noticia leída 639 veces
desde 05/05/2012
BELGICA

Lagunilla ha protagonizado una de las entrevistas más concienzudas a Cristian, creador de PcLiga.com. Este pedazo de redacto de las news ha tenido que dejar de colaborar en esta bonita parcela del juego, pero no podemos dejar sin culminar su obra por lo que, con su beneplácito, pasamos a incluir las dos últimas partes de la entrevista a Cristian. Disfrutadla.



¿Cuál fue el momento más crítico en la vida de la web? (Juancho)
Los fallos de los dos últimos años, no sabría cualificar cual de los dos sinceramente, porque fueron igualmente catastróficos.

¿Alguna vez has pensado en cerrar PcLiga, o ves cercano ese día? Deberías de saber que si eso ocurre más de uno se tiraría por un puente. (Sospedra)
Lo he pensado, porque es muy difícil mantener el portal desde hace más de dos años, por suerte hasta la fecha he podido costearlo, pero las cosas se complican a medida que pasa el tiempo, la economía está mal para todos y es comprensible, pero siempre que lo pienso inmediatamente aparecen el contra-pensamiento positivo que me dice: "Tío, hay que sacarlo para adelante como sea!". Ahora mismo por ejemplo estoy valorando reducir costes en el tema del housing con el mínimo impacto en la calidad del servicio, pero algo hay que hacer.

¿Para cuándo un pequeño Cristian que nos asegure larga vida a PcLiga? (Sukiki)
Quita! Quita! No estoy hecho para ser padre, y seguramente sería un padrazo porque los niños me encantan, pero una cosa es estar dos o tres horas con mi sobrina o con los hijos de mis amigos y otra cosa muy muy diferente, la responsabilidad de un hijo propio.

Creo que eras un gran aficionado a PcFutbol, imagino que la idea de crear PcLiga viene por tu afición a ese gran juego. ¿Cómo transcurre el periodo en que se te ocurre la idea de crear el proyecto de "un PcFutbol online", hasta que el juego sale a la luz? (Axl rose08)
Pues fue un poco un pique personal cuando me enteré de que Dinamic cerraba, era una época en la que vivía con mis padres, que disponía de muchísimas horas libres (a pesar de que ya trabajaba pero 6-7 horas al día por las mañanas), con lo que tenía todas las tardes y gran parte de las noches para dedicarme a ello, además tenía muy pocos gastos al vivir con mis padres y pude costearme el primer par de servidores (Dell, por lo de económicos, nunca más!) y echarle miles y miles de horas. Fue aproximadamente un año de trabajo, a una media de 10-12 horas diarias, apenas dormía, pero no me importaba, el juego iba tomando forma y eso motiva mucho cuando es un proyecto personal.
¿Qué decisión/es sobre el juego (o lo que le rodea: foro, publicidad, etc.) has considerado tus apuestas personales más críticas, en las que podía salir todo bien o todo mal? (Derry)
No sabría decirlo con certeza, hace unos años me ofrecieron la oportunidad de ceder el proyecto a una tercera empresa a cambio de que ellos conseguirían unos 500.000 usuarios para el proyecto, el juego sería de pago mediante SMS, un SMS al mes para mantener la cuenta, y la mitad de los ingresos serían para mi, estamos hablando de cuando PcLiga tenía 3-4 años, me negué en rotundo porque no quería que el juego fuera de pago, y no sé hasta qué punto las afirmaciones de la empresa eran ciertas (es una de las más grandes desarrolladoras de juegos online de España) pero lo dejé correr, no sabría decir si fue una buena o una mala elección.

¿Tras el simulador, qué otro gran cambio te gustaría llevar a cabo? (Pendejo 1983)
Hay muchos cambios asociados con el nuevo simulador, muchos, y va a darme mucho trabajo en los próximos meses. Por poner ejemplos: nuevo sistema de entrenamientos, nuevas subidas, etc...

¿Cristian, te has planteado alguna vez hacer PcLiga de pago? Entiendo que mantener una web es complicado y llevara sus gastos, yo vería con buenos ojos hacer un pago simbólico mensual o por temporada para ayudar a que PcLiga dure muchos años más, no me he parado a pensar en cantidades ni las formulas ni modalidades de pago pero creo que un donativo a la causa es más que necesario, es mi forma de pensar, creo que si un café con leche vale 1,20?, una birra 1,50? y el Marca 1,00? y todo el mundo se los gasta sin preguntar qué menos que dedicar cuatro perras que no significan nada en ninguna economía al hobby al que dedicamos muchas horas, todos los hobbies cuestan dinero. ¿Por qué no PcLiga???? (Canta)
En la pregunta de Derry he respondido ya algo parecido sin ser una pregunta directa. Nunca me he planteado que PcLiga sea de pago, es cierto que existe la cuenta Premium y los ingresos extras, pero estos son totalmente opcionales, y es con ellos con los que espero poder mantener PcLiga durante toda su vida, por supuesto no es así, es decir, es deficitaria, pero antes que quedarme con 1.000 usuarios que paguen prefiero conseguir algún día 20 o 30.000 que jueguen gratis y hagan aportaciones porque realmente quieran y no porque se les imponga. Además, la filosofía de PcLiga.com es que el juego es gratuito, incluso cuando había que enviar el SMS para el tema de seguridad y evitar trampas me dolía en el alma que los usuarios tuvieran que pagar ese euro para darse de alta.

Sin ánimo de crear conflicto entre los grupos de colaboradores, ¿Qué impresión te llevas del grupo del Tribunal y cuál ha sido el tribunalero que te haya dejado más asombrado con su nivel de trabajo? (Vivaalmeria)

Al Tribunal, y todos los tribunaleros, al igual que a todos los demás colaboradores de la web los he considerado (salvo raras excepciones) unos currantes del copón, son gente muy desinteresada, que dedica horas y horas a la semana, algunos cada día más de 3-4 horas, en conseguir que la web siga funcionando y que los usuarios disfruten del juego. PcLiga sin ellos hace años que hubiera desaparecido en el olvido de los ex-usuarios.
¿Elegir a un Tribunalero estrella? No! Son muchos y muy buenos los que ha habido en el cargo, los más capacitados, y elegidos por sus propios compañeros, han acabado de portavoces, y no han sido pocos, pero no voy a ser yo quien elija a alguien por encima de los demás, considero que el trabajo de todos es excepcional desde el primero hasta el último, y repito, igual en todos los grupos de colaboradores.

¿Cristian, como gestor y dueño de una web, opinas que internet debe ser libre? (Jingizu)
Por supuesto, no tiene lógica un Internet con leyes absurdas como se están inventando algunos países y gobiernos, considero más correcto el modelo de empresas como Apple que han intentado convertir los mercados de la música, cine, juegos, etc. en algo adaptado a nuestros tiempos, es decir, no piratear el contenido, sino que descargarlo pero por un precio muy reducido, que intentar perseguir a los que, debido a los más que abusivos precios de todo hoy en día, buscan opciones para seguir disfrutando de ello sin tener que pasar por caja.
¿Ejemplos? Yo iba cada fin de semana al cine a ver entre una y dos películas, ahora voy una vez al mes como mucho, y es que pagar 8-9 euros por ver una película (y el cine de los últimos 2-3 años es BASURA salvo raras excepciones) me parece una locura. Al igual que comprar un disco entero de un cantante por 20 euros cuando solo me gustan 3-4 canciones, pues me voy a iTunes y me compro las 3 canciones por 1 euro cada una. Y así un largo etcétera.
En lugar de utilizar toda la maquinaria política, legal, etc. que están utilizando para perseguir este tipo de delitos, deberían emplear más recursos en erradicar actividades como el SPAM (recibo una media de 50-60 mensajes de SPAM al día, que se dice pronto), la venta de medicamentos ilegales por internet (que son realmente peligrosos), perseguir el fraude en internet, mejorar los sistemas de pago para que la gente confíe en ellos (que ya son muy fiables, todo sea dicho, pero quizás hace falta concienciar a la gente en que es así), etc.


¿Para cuándo la KDD Barcelona que dijimos de hacer después de navidades, embustero? De paso aprovecho para agradecerte (solo un poco, ya que tu técnica futbolística deja mucho que desear y este es un juego de fútbol) el que estés día a día intentando mejorar el juego y solucionar los fallos de este. (phx13)
Ay! Mi pequeño Padawan... Si a Messi le daba yo clases de futbol de pequeño, jajaja!!! En serio, soy muy malo jugando al futbol, pero es que no es lo mío, qué le vamos a hacer, sino sería rico, jajaja!!! Pues la verdad es que ganas no me faltan para volver a veros a todos y echar un partidico, unos bolos o lo que se tercie. A ver si la montáis, si me cuadra en mi agenda, yo voy seguro.

¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que guardas de tu época de manager del Chinches? (MON)
El peor, tener que irme por la puerta de atrás a pesar de que me encanta el juego, el mejor, pues sinceramente, los piques con los compañeros de liga, que creo que fueron los que más lamentaron mi marcha, a pesar de estar en su misma liga con ese equipazo, y aún así me ganaron muchas ligas, jajaja!!!

¿Has pensado en la posibilidad de abrir PcLiga al extranjero? (Parleño)
Sí, de hecho, el mercado angloparlante es una opción muy a tener en cuenta, es decir, traducir la web al inglés, mi gran duda es si seríamos capaces de dar el mismo nivel de calidad y compromiso con los usuarios en ese idioma, es decir, el soporte tanto a nivel de foro como de juego (colaboradores y yo mismo) tiene que ser igual de exigente que con los usuarios que hablan español, y no estoy convencido de que podamos hacerlo, ya que por ejemplo en un caso de trampas hay que explicarle muy bien a un usuario los motivos y las consecuencias, así como exponer las pruebas para que entienda lo que ocurre, porque se le multa, etc., y de igual forma un baneo en el foro, una explicación sobre el juego, un fallo, etc.


Hola Cristian, soy Wogo, aprovecho la oportunidad que me ha dado Lagunilla para hacerte esta/s pregunta/s y como no, también para mandarte un saludo y felicitarte por PcLiga. Bien voy al grano: ¿Has pensado alguna vez en abrir PcLiga al mercado inglés? ¿Lo ves viable?" (Wogo)
Dios! Estoy que lo bordo, me adelanto todo el rato a vuestras preguntas, jajaja! Tienes la respuesta justo en la anterior pregunta. Y muchas gracias por los elogios!

¿Te ronda por la cabeza alguna SUPERMEJORA? (Jaimito/jagama)
¿Os parece poco el nuevo simulador? En serio! Va a revolucionar el juego!

Me ha dicho un pajarito que en una KDD hubo una partida de bolos en la que participó una importante parte de la cúpula directiva de PcLiga ¿Cómo es posible que no ganes a los bolos pese a la inestimable colaboración del agente doble Ranjak? (Patachunga)

¿Cómo que no gané? De dos partidas gané una, si extrapolamos esa estadística a la lotería mañana hecho un EuroMillon y me hago rico, sino, solo tengo que esperar unos días para echar otro, jajaja!

¿Por qué crees que PcLiga tiene cada día más equipos abandonados? ¿Tienes algo en mente para cambiar esta tendencia a la baja?" (Popiandro)
Aunque desde fuera no se vea, a nivel interno llevamos muchos meses estudiando como solventar esto, como conseguir que los usuarios se queden, proponiendo posibles cambios o mejoras que incentiven al usuario a quedarse, las últimas 3-4 semanas le hemos dado un repaso importante al tema, y algunas ideas tenemos, el problema es, a parte de llevarlas a cabo, hasta que punto serán eficientes, porque algunas de ellas (como el tema de las acciones) implica perjudicar, en parte, a usuarios que llevan mucho tiempo en el juego.

¿La puesta en marcha del nuevo simulador tiene fecha definida? (Betico13)
Si mal no recuerdo principios del 2.011, jajaja! Fuera bromas, pues espero que en poco tiempo, los avances de Dani son bastante lentos pero seguros, que es lo más importante, no nos podemos permitir cambiar un simulador estable al 99,99% por uno que falle, de resultados ilógicos, no sea eficiente, etc.
Como ya se ha comentado, o creo que se ha hecho de forma pública, porque de forma privada seguro, habrá una versión beta inicial en la que el simulador se utilizará única y exclusivamente para los partidos amistosos, y TODOS los usuarios podrán utilizar el nuevo visualizador para dichos partidos amistosos, sin necesidad de la cuenta Premium, durante unos meses lo dejaremos así (esperemos que 1-2 sean suficientes), resolviendo fallos, ultimando detalles, cambiando algunos parámetros, etc., hasta asegurarnos de que funciona a la perfección, una vez lleguemos a este punto, se integrará en todos los partidos de PcLiga, durante un mes se permitirá a los usuarios disfrutar plenamente del nuevo simulador sin tener que contar con la cuenta Premium, y pasado este mes de prueba entonces ya será necesario contar con dicho tipo de cuenta para poder acceder a diario a los partidos.

En momentos como la caída del foro, de la web, o simplemente cuando has implementado mejoras importantes, (estadio, equipaciones, nueva home, caras) o incluso cuando las cosas han ido muy mal económicamente, ¿Te has sentido arropado por los usuarios? ¿Sabrías decir 5-10 foreros "de los buenos"? Nómbralos, no te cortes jajaja. (Fefedi7)
Siempre que ha habido algún problema, y cuando no lo ha habido muchas veces también, me he sentido realmente arropado, no es coña, se me empañan un poquitín los ojos con lagrimillas, soy un poco nenaza ya lo sabéis, jajaja! En serio, la comunidad de usuarios de PcLiga es espectacular, el apoyo que me ofrecéis con cada decisión (criticada o no) que tomo es de 11 sobre 10.
Usuarios especiales, no me gusta dar nombres porque seguro que me dejo a muchos, y digo a muchos porque sois tantos a los que os he cogido cariño con los años que no me perdonaría olvidarme nombres, en serio, creo que a los que realmente aprecio, lo sabéis, en algún momento os lo he dicho, con palabras directas o insinuándolo, estoy convencido de ello, incluso seguro que hay muchos a los que ni os lo he insinuado pero igualmente os aprecio, como ya he dicho, la comunidad de PcLiga es una de sus mejores bazas, y no es algo nuevo, lo ha sido desde que PcLiga existe, siempre hubo un compañerismo y buen rollo en PcLiga digno de elogiar.

¿Cual fue tu reacción al ver, en el ultimo reset, que no funcionaba? (Ruli545)
Supongo que te refieres al penúltimo. Y mi reacción fue realmente desesperante, me vine literalmente abajo, estuve aproximadamente una hora con temblores por todo el cuerpo, con la mente bloqueada y sin poder pensar con lógica.
Pasada esta primera hora, en la que por suerte el apoyo de mi mujer fue muy positivo, aunque fuera a nivel anímico y no técnico, empecé a ver las cosas con claridad, a asentar mi cabeza y a empezar a tomar las decisiones oportunas para solventar el problema. Unas 17 horas después estaba todo resuelto, es cierto que es un tiempo de reacción bastante bueno, pero si os digo la verdad (no se lo había comentado a nadie todavía), desde entonces me he estado preparando con unas sesiones de terapia con un psicólogo para mejorar este tipo de actuaciones, para preparar mi mente para afrontar este tipo de situaciones y evitar perder tiempo que de otra forma puede ser muy productivo; he decidido hacerlo también con vistas al nuevo simulador y posibles complicaciones asociadas a este y a las mejoras que se implementarán a raíz de dicho nuevo simulador, ya que posiblemente serán unos meses bastante angustiosos los que me esperan.


¿Qué opinión te merecen las Copas no oficiales? (me gustaría que sobretodo contestaras sobre su opinión en particular; qué nivel crees que tienen - de organización, de participación y de competencia-; y también que dé su opinión sobre el interés que despierta en la gente) (ferbpj)
Creo que son un aliciente más, mueven bastantes usuarios, algunas tienen sus propias webs, hay piques muy guapos en los foros dedicados a estas, etc.
Considero que son uno de los grandes alicientes del juego y los organizadores hacen una labor muy buena.

¿Qué le recomendaría estudiar a alguien que quiere estudiar algo que combine nuevas tecnologías-ordenadores-ingeniería? (markinos)

Difícil respuesta, por mi experiencia puedo asegurar que la mejor escuela es el auto-aprendizaje, con los años, internet, algunos libros y muchas pruebas he aprendido muchísimo más que en mis años como estudiante de informática, supongo que como todo en esta vida la experiencia es un grado, pero me estáis preguntando cómo empezar.
¿Como "Empezar" en esto? Primero, y muy importante, si alguien quiere dedicarse a esto tiene que tenerlo muy claro, la informática no es tan bonita como la pintan en las películas, ni aporta tanto dinero como Angry Birds puede hacernos pensar, es un mundo que avanza muy muy rápido y que requiere de mucho mucho trabajo. Es por ello que recomiendo tener muy claro que si alguien quiere dedicarse a ello piense que para ser un buen informático tendrá que picar código, si quiere ser un excelente informático, tendrá que aprender de la vieja escuela, y si quiere ser un informático espectacular tendrá que llevarlo en las venas, estar dispuesto a pasar días enteros programando sin darse cuenta de que se ha olvidado de comer, e incluso a veces de cenar. Puede parecer exagerado, pero es mi opinión personal.
Por supuesto, si la intención es ser un empleado más, asalariado por una empresa, con una retribución aceptable y un horario de 8 horas laborables diarias, pues sí, hay muchos puestos de trabajos que requieren este tipo de empleados, pero a mí me gusta pensar que ya que te dedicas a algo que puede permitirte hacer algo grande sin una enorme inversión, crear tu propia empresa con un par de ordenadores (y un par de móviles en los tiempos que corren) y muchas ganas, es una pena dedicarte a esto y terminar siendo un par de manos encima de un teclado durante 8 horas al día para un banco, gestoría, etc.
Y por último, un buen consejo creo, los mejores informáticos se dedican a aspectos de seguridad informática y los mejores programadores a desarrollar juegos, así que si en vuestro aprendizaje decidís intentar vulnerar un sistema operativo (sin maldad pillines) sin utilizar sistemas de terceros, y sobretodo siendo legales, o desarrollar algún juego por simple que sea y vuestros padres os dicen que estáis perdiendo el tiempo, intentar hacerles comprender la realidad sobre estos temas.


En el pasado, probablemente las críticas más habituales de los colaboradores siempre han sido la de dar la sensación de vivir un poco de espaldas al foro y desentenderse por completo de éste, con la caída del foro antiguo y siguientes sucesos se te vio un poco más activo por los foros públicos y quizás algo más cercano a la comunidad ¿Se ha producido el mismo efecto hacia la colaboración? ¿Cuantos nicks de actuales colaboradores dirías que podrías recordar? ¿Crees que de alguna manera te ha podido perjudicar alguna vez el no estar al día de lo que se movía en el foro a la hora de tomar alguna medida?
A día de hoy PcLiga es un monstruo a nivel organización, si la empresa fuera real daría trabajo directo a más de 40 personas, con las perspectiva que da el paso del tiempo ¿crees que se ha gestionado de modo correcto el funcionamiento de la organización o hay cosas que crees que a la larga se ha demostrado que se podrían haber hecho de mejor forma? (fernandez)

Es más fácil que recuerde nombres de colaboradores de hace años que de colaboradores actuales, y a pesar de mi sinceridad quiero explicar mis palabras, en el pasado, hace años, lidiaba mucho más con todos los colaboradores ya que no existía la imagen de los portavoces, ni de los coordinadores, no había ni la mitad de los actuales colaboradores, etc., es decir, antes trataba con todos y ahora trato directamente con 8-9 (portavoces y coordinadores) y de vez en cuando con otros colaboradores también, cuando se discuten mejoras, cambios, en el foro interno a veces, etc.
Y sí, es cierto, a nivel organizativo la web ha crecido una barbaridad, pero se hacía necesario, había colaboradores que acababan colapsados, y eso no es bueno: también mi decisión de delegar responsabilidades a los diferentes portavoces y posteriormente a los coordinadores ha sido un gran paso, muy difícil para mí ya que me cuesta mucho delegar, muchísimo, es uno de mis grandes fallos como profesional, pero era necesario y aplaudo mi decisión además de que agradezco mucho la labor de tanto portavoces como coordinadores, ya que de esta forma puedo disponer de mayor tiempo para dedicar a lo que realmente importa, la web en sí.
Y, como bromeaba hace poco en un email interno, ya que la realidad dista mucho de la siguiente afirmación, ojalá algún día PcLiga ser un monstruo empresarial que gane mucho dinero y pueda pagar a los colaboradores por su trabajo, sería para mí un placer hacerlo.

Patachunga