Menú
Portada
Historial de noticias
Novedades en PcLiga
Ranking PcLiga
Envíanos tu noticia
Quiero ser redactor
Cartas al director
Zona Redactores
PcLiga.com (el juego)
Foro PcLiga
¿Estamos locos o qué?
Se busca manager educado para negociar
noticia leída 1109 veces
desde 01/04/2012
BELGICA

El mercado de PcLiga está en crisis. Si una de las salsas de PcLiga que es la compraventa de jugadores desaparece no será por la deflación, será por la "fauna pcliguera".

Hay dos formas de comprar, por cláusula o negociando. No sé si serán los cuadres, las guías de tasaciones u otra razón, pero la fauna pcliguera se ha olvidado de negociar. Cierto es que es más fácil acudir una guía de tasación: tengo un jugador MR 124 de 87 años que es Volante ambidiestro, a ver que pone la guía... 300 rublos. ¡Ea, ya sé qué pedir!

Quizás sea por la sangre mercader que hay en mi tierra, pero fichar por cláusula no va conmigo. Prefiero negociar, regatear un precio hasta ajustarlo a lo que pueda ofertar. Hay veces que el "valor de mercado" (otro término odioso que coarta la libertad de negociar) es superior a lo que puedo ofertar ¿debo resignarme a fichar otro jugador de menor MR o ficha incomible por culpa de un concepto abstracto? En mi modesta opinión, no.

Voy a relataros las últimas experiencias con el mercado de las que he sido testigo en estas dos semanas y media que llevamos de nueva temporada.

Decido buscar un portero de buena MR pero no poseo lo que marcan las tasaciones así que decido ofertar incluyendo jugadores veteranos de los que puedo desprenderme pese a que lo ingresado por sus cesiones servía para aminorar los gastos de las cesiones de los jóvenes que poseo en mi plantilla. Las ofertas variaban en función de la edad, MR, y división de los equipos donde militaban los jugadores que estaban a la venta. Una oferta de 2 veteranos más dinero más la cesión sin cobrar del portero al que pretendía fichar me parece una oferta con valor equivalente al jugador que pretendo añadir al plantel, se que esta temporada no podré disfrutar de él pero la que viene ya si podría.

Las respuestas a mis ofertas eran similares: solo quiero el dinero. Ojo, comprendo que un manager que está en autodescenso no necesita veteranos así que trato de ceñir las ofertas a managers a los que pueden servir esos 3 veteranos o 2 veteranos+dinero+cesión sin cobrar que ofertaba en el cambio. Como no logro encontrar a ningún manager al que le interese la operación decido sacar a la venta a los jugadores que iba a incluir.

Según guía de tasación el valor de los jugadores es 35-40, 25-30 y 12-14 millones cada uno. Los estimo en la cantidad más alta. No llegan ofertas ni comunicados preguntando por ellos. A los dos días los bajo a la cantidad mínima. Igual. Decido bajar un poco más y por fin se abren las negociaciones.
Por el portero tengo ofertas de cesión y de fichaje para la próxima temporada. Sumando ambas llega a 8M menos de lo que marca el estimado mínimo de la tabla tasadora. Decido bajar el valor estimado a ese precio conjunto. En menos de 24 horas llega una oferta por ese valor y decido vender. Me pongo en contacto con todos los managers cuyas ofertas me habían llegado y les informo que he decidido vender al jugador en esta temporada, les agradezco el interés mostrado y les deseo suerte con la búsqueda de un jugador similar. Esto último no es obligatorio, pero me parece que un mínimo de educación nunca sobra en este mundo. Obtengo respuestas agradeciendo el aviso y devolviendo los deseos de suerte en la temporada.

Por el defensa no recibí oferta de menos del mínimo marcado así que decido optar por la solución conjunta de cesión + venta en la próxima temporada. Al ser un jugador a punto de cumplir los 31 años acuerdo con el manager comprador la venta en un millón superior a su oferta si renuevo a la baja la ficha del jugador. Al cumplir los 31 procedo a bajarle la ficha las 4 veces que se podía y aviso al manager comprador, quien agradece la gestión.

Me quedaba el medio por colocar. De 14 lo bajé a 12, después a 10, a 9 y por último a 7M. Seguían sin llegar ofertas por lo que decidí invertir parte de lo ingresado con la venta del portero para tratar de fichar un jugador más joven. La premisa era doble, buscar un jugador joven, entrenado lo mejor posible y cuyo manager viera con agrado la inclusión de mi medio veterano. Tras preguntar por jugadores de todo tipo, algunos más jóvenes, otros con mayor MR, otros bienes entrenados y alguno bastante descompensado, decidí incluir en una operación por un jugador que tiene proyección de jugador de primera división. Es arriesgado comprar pensando en lo que podrá convertirse, pero si para uno la principal diversión del juego es ver crecer a los jugadores, el riesgo es asumible. Había que encontrarle sitio donde cederlo, se halló y se cedió. La operación conjunta pasó de ingresar 14M por el jugador a traer uno joven por 7M del traspaso además de los gastos de la cesión del máximo de los 3 desplegables.

Han sido dos semanas entretenidas y tras no poco esfuerzo y horas dedicadas se alcanzaba un objetivo diametralmente distinto al original pero hay que adaptarse cuando no se tienen los 300 rublos que marca la guía de tasaciones.

Entre medio de las negociaciones he topado con dos managers que han reaccionado de forma curiosa a mis ofertas de diálogo por los jugadores que vendían.

El primero haciendo gala de ese espíritu negociador que tanto escasea en PcLiga hizo contraofertas que si bien no casaban con lo que me parecía justo, al tener voluntad de negociar, entré a valorar. Tras numerosos intercambios de comunicados decidí aceptar otra oferta pero estoy convencido que he ganado un amigo virtual. He encontrado un manager cuya predisposición es aprender y mejorar dentro de sus posibilidades. Una persona que tiene un modelo de crecimiento o, como diría Kirsten, una estrategia distinta de la mía. Una persona con la que se puede dialogar y que defiende su punto de vista con educación y sin molestarse más de lo debido por lo que, desde su punto de vista, era una oferta descompensada a mi favor.

Y también he dado con el otro tipo de manager que habita en nuestro hábitat pcliguero: el manager parco en palabras y fácilmente soliviantable. Este segundo espécimen contesta a los 3 días a la oferta que, desde su punto de vista es insuficiente, con una solicitud de precio de uno de los jugadores que tenía a la venta.

Os relato, salvando el anonimato de esta persona, los intercambios de comunicados.

Día X: comunicado mío: "Hola, PUEDO DARTE 300 rublos por tu jugador".

[De la expresión "puedo darte" que cada uno interprete lo que quiera. La intención era transmitir: tengo 300 rublos y te los ofrezco por tu jugador, este manager debió sentirse agredido por la oferta pero en lugar de responder educadamente que no le parecía suficiente o bien dar por abierta una negociación y pedir una cantidad mayor, decidió contestar con este otro comunicado...]

Día X+3: comunicado del manager agraviado: "Hola ¿QUÉ PIDES por PAQUITO PÉREZ?"

[Estaba claro que la pregunta iba dirigida a comparar lo que ofrezco por lo que pido. Pero no hemos de olvidar que yo ofrezco lo que tengo, no lo que pienso que valga o pueda valer. Pienso que soy claro cuando digo "puedo darte" que ofrezco lo que hay en caja, nada más que eso. Teniéndose en cuenta que la pregunta es QUÉ PIDES y no CUÁNTO CREES QUE VALE le respondo que está estimado en 600 rublos pero que a final de temporada bajaré el estimado a 500 rublos].

La reacción del manager ultrajado por mi ofrecimiento "inmoral" es la siguiente: respuesta de BorjaMari: "O sea que pides 600 rublos por tu jugador y por el mío das 300 rublos, cuando el mío es más joven y poco menor en MR. La vedad es que ERES UN VIVO BÁRBARO. NO TIENES VERGÜENZA. NO LE ROBES A LA GENTE!"

[Aquí es cuando flipé. ¿Robar a la gente? ¿Sin vergüenza?, no amigo. No. No soy un ladrón. No he fichado un juvenil MR 78 por la cláusula a un imprudente "novato" que lo puso a la venta sin renovar para que el manager comprador se ahorrase la ficha y los gastos derivados de cesiones en temporadas venideras. No soy el manager que ha robado ese juvenil y lo ha renovado 5 millones para después sacarlo a la venta y largarlo en menos de un par de horas 5 millones más caro. No soy el ave carroñera que espera ese martes a que los jugadores que no ha querido entrenar y promocionar, para cederlos y pagar las cesiones en dos temporadas consecutivas ver que suben hasta MR 80 o más para robarlos, después renovarlos y luego venderlos por su "valor de mercado" o algo inferior a este.
Te mandé un comunicado diciéndote el capital que disponía para hacerme con el jugador que tú pusiste a la venta. Tú tenías la opción de responder diciendo lo que pedías por el jugador, declinar la oferta o callar. Preferiste preguntar por cuánto vendía yo a mi jugador. Te dije lo que para mí sería una buena venta, no lo que entiendo que debería valer el jugador, ni mucho menos lo que marcan las tablitas de tasaciones. Y tu respuesta es transmitirme tu indignación, algo que puedo aceptar, que cada uno se moleste con lo que quiera, pero lo que no puedo consentir es que me insultes llamándome "ladrón", porque no lo soy. Al igual que no soy un especulador, no soy un ladrón. Si tanto te molesta recibir ofertas por un jugador que pones en el mercado, quítale esa "T" y se acabarán de golpe todas las opciones de sentirte menoscabado en la seguridad de las transacciones según baremos o tablas tasadoras].

Permíteme, compañero de juegos, que te dedique las líneas finales de esta noticia para pedirte la educación mínima deseable en todo intercambio de comunicados entre seres civilizados. Trata de no faltarle al respeto a tus semejantes. Trata de responder a los demás con los miramientos que seguro demandas hacia tu persona. Se coherente. Utiliza bien el lenguaje y aprende a interpretar lo que se te dice. Si no estás seguro de lo que se te comunica, bájate del pedestal y consulta a alguien más sabio o con más experiencia y mesura que tú. Y sobre todo diviértete con todo esto sin olvidar lo que es: un juego en el que existe la posibilidad de comprar o vender jugadores.

Sed felices.

Patachunga